Con outsourcing se evaden 250 mil mdp en impuestos: PFF

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, expuso que hay casi 5 millones de personas están contratadas por terceros.

El outsourcing es una de las formas de contratación más solicitada por algunas empresas. (Cuartoscuro / Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) informó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), por malas prácticas de outsourcing se evaden 21 millones de pesos por concepto de cuotas y 250 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR), además de que este esquema de subcontratación representa un esquema de “esclavitud moderna” por las afectaciones que deja a los trabajadores.

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, refirió que casi 5 millones de personas están contratadas por terceros y lo que en realidad conlleva es que están contratadas por una empresa que no se hace responsable, si bien las empresas argumentan que prohibir la subcontratación incrementa en más de 25 por ciento los costos, esos costos representan cuotas a la seguridad social e impuestos que no pagan, pero eso es lo que realmente deben pagar.

“Alguien de las empresas trasnacionales me decía: oye es que si nos suben los costos vamos a tener que irnos de México y yo les decía: si te tienes que ir por pagar sueldos de hambre, por no pagar cuotas de seguridad social, por no pagar impuestos, pues te abrimos la puerta. El esquema de outsorcing o subcontratación como estaba implementando era básicamente un esquema de esclavitud moderna y es lo que no tenemos que permitir”, aseguró durante la conferencia magistral “Implementación de las Reformas de Outsourcing”.

En la conferencia organizada por el Programa de Posgrado de Derecho de la UNAM, el procurador afirmó que el esquema de outsourcing o subcontratación fue utilizado para desviar o para omitir el pago de contribuciones de seguridad social al IMSS, al Infonavit, para no pagar impuestos y, sobre todo, para esconder una relación laboral, para que los trabajadores no generen la antigüedad a la que tenían derecho.

“Esto realmente fue maléfico, fue muy perverso, porque lo que hacen es que este grupo de trabajadores nunca puede tener al alcance una pensión digna, porque va a cotizar siempre con el salario mínimo y no va a poder tener nunca una vivienda propia o la que puede tener es totalmente precaria, cotizar únicamente con un salario mínimo para el fondo de vivienda, es totalmente perversa esta situación”, dijo.

Romero Aranda aseveró que en el tema del outsourcing están metidos los factureros y algunas empresas responsables de la subcontratación, mismas que sean coludido para quebrantar la ley por lo que resulta imprescindible que se ataquen estos problemas, “era un esquema totalmente de delincuencia organizada por eso se tomó la determinación de atacarlos”, expuso.

Explicó que se calcula que cerca de 4 mil 600 trabajadores están laborando bajo el esquema de outsourcing, esos 4 mil 600 trabajadores están en cerca de 15 mil empresas; de esas 15 mil empresas, sólo 900 están registradas bajo esta actividad ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; de esas 900, sólo 100 cuentan con registro ante el IMSS y de esas 100, sólo 40 pagar impuestos.

En este contexto, abundó el procurador Fiscal de la Federación, 40 por ciento del empleo formal en México labora bajo estos esquemas de malas prácticas que van dirigidos a reducir las cargas fiscales de las empresas y esto ha hecho un modus operandi que afecta a la hacienda pública y a los trabajadores.

lvm

LAS MÁS VISTAS