Hacienda está preocupada por posible desaparición del outsourcing: Coparmex

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que la dependencia prevé que esta medida tendría efectos presupuestales.

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

En el marco de las negociaciones que han sostenido la iniciativa privada y el gobierno federal sobre modificar o erradicar el outsourcing o subcontratación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reveló que existe preocupación por parte de la Secretaría de Hacienda por los impactos presupuestales que esto podría generar.

En videoconferencia de prensa, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que si en algún sector de la economía hay una completa asimetría entre las prestaciones de los trabajadores de base y los que no lo tenían, son el gobierno federal, ya que dijo que la mayor parte del sector privado, las prestaciones son similares.

“Tenemos conocimiento de que, al interior del gobierno federal, particularmente la Secretaría de Hacienda, hay preocupación por los impactos presupuestales que esto puede generar. Desde luego que nuestra postura en ese sentido sería cuidar que no se dé un abultamiento de la plantilla del personal del gobierno federal”, aseveró.

Explicó que una vez que los trabajadores sean incorporados a un sistema de base, “yo creo que antes de incorporarlos, lo que habría que revisar es si ese trabajo, esa función, es indispensable para el gobierno y arroja valor tratándose del tipo de trabajo que se pretende contratar. Nuestra postura sería a no iniciar un proceso de crecimiento desmesurado, permanente, irreversible, de la nómina gubernamental”.

De Hoyos destacó que en el caso de la subcontratación en lo general y que tiene que ver con el sector privado, “es una negociación en curso, no hay ninguna decisión tomada, no hay todavía hasta este momento nada negociado, hay posturas que están yendo y viniendo”.

“Puedo anticipar, que hoy mismo nuestros equipos técnicos están en contacto físico, reuniones con los funcionarios del SAT, STPS, Infonavit, IMSS y no hay absolutamente ninguna decisión tomada”, comentó.

Indicó que, en el caso de la Coparmex, si es que se logra con una negociación, “que se respete la libertad de los individuos, de los trabajadores y de las empresas para celebrar los contratos sin restricciones como mejor convenga a sus intereses”.

“No aceptaríamos nada que fuera una restricción a la libertad de contratación; segundo elemento, que se cumpla por todos aquellos que llevan a cabo esta actividad, escrupulosamente con las cargas fiscales y de seguridad social para que los trabajadores tengan un ejercicio pleno de sus derechos”, resaltó.

Como tercer punto, señaló que harían una exigencia para que el gobierno federal a través de las Secretarías del Trabajo, Hacienda, Infonavit y IMSS, “dejen de lado la tolerancia, indolencia, que ha permitido que individuos cometan delitos de defraudación fiscal”.

“Dentro de esos ejes nos vamos a mover, desde luego cuidando que no haya esta actitud persecutoria, criminalizante y en Coparmex decimos, regulación sí, prohibición no y en ese ámbito estamos”, concluyó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS