¿Estás contratado por outsourcing? Esto debes saber tras reforma a la subcontratación

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Tercerización, solamente entre 30 y 40 por ciento de las personas que trabajan bajo un esquema de outsourcing podrá ser contratado por la empresa en labora.

Reforma sobre 'outsourcing' acaba con simulación y abusos
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Tras la aprobación de ocho leyes que regulan la figura de subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, las personas que trabajan bajo esta modalidad deben tener en cuenta las alternativas bajo las cuales podrán ser contratados y qué derechos obligaciones tendrán que asumir y cuáles ya no tendrán.

Antigüedad

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Tercerización (Anater), solamente entre 30 y 40 por ciento de las personas que trabajan bajo un esquema de outsourcing podrá ser contratado por la empresa en la que desarrolla sus actividades; de estas personas, prácticamente todas perderán su antigüedad.

El titular de Asuntos Jurídicos de la Anater, Mario Navarrete, explicó que una vez que el trabajador se dé de baja de la empresa de outsourcing, perderá su antigüedad, porque no habrá sustitución patronal, para que esto se dé es necesario que se cumplan ciertos elementos, entre ellos, que haya intercambio de activos.

Por tanto, el trabajador debe considerar que lo único que permanecerá cuando cambie de empleador es el salario, el puesto de trabajo, el horario y la jornada de trabajo, en el mejor de los casos.

Opciones al outsourcing

En este sentido, el director Legal para México, Caribe y Centroamérica, de ManpowerGroup, Jaime Bustamante, refirió que el trabajador debe tomar en cuenta que debe ser liquidado conforme a la ley, pero una vez que esto suceda, habrá terminado la relación laboral anterior y la nueva puede implicar condiciones diferentes; es decir, nada garantiza que se vaya a respetar el sueldo, ni el horario, ni el puesto; no obstante, todo debe de estar conforme a la ley.

Sueldos y salarios

Mario Navarrete agregó que el resto de las personas que no será contratado por la empresa a la que prestan sus servicios, entre 60 y 70 por ciento, tiene tres opciones o queda desempleada, o asume una categoría de sueldos asimilados a salarios o de persona físicas con actividad empresarial (honorarios).

Los sueldos asimilados a salarios son aquellos obtenidos por un trabajador independiente, pero que fiscalmente reciben un tratamiento similar al del régimen de sueldos y salarios. En este régimen fiscal los trabajadores independientes se obligan únicamente a pagar un solo impuesto, el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además, las empresas que los contratan realizan las correspondientes retenciones, no calculan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y emiten un CFDI de nómina para los pagos; no existe una relación subordinada de trabajo; y el pago se realiza de manera similar a los asalariados, únicamente para fines fiscales.

Honorarios

En tanto, las personas físicas con actividad empresarial son aquellas que se dedican al comercio o participan en alguna industria por cuenta propia, sin conformar una empresa.

En ambos casos, los contribuyentes deberán registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para hacer las declaraciones fiscales correspondientes, y si no las saben hacer, tendrán que contratar los servicios de un contador para que las haga, lo cual implicará un costo.

Sin IMSS ni prestaciones

El director Legal para México, Caribe y Centroamérica, de ManpowerGroup resaltó que, bajo cualquiera de estos dos esquemas laborales, el trabajador no tendrá prestaciones de ley como el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni la aportación del fondo de pensión, por lo que tanto el sistema de salud como el de pensión deberá correr por cuenta propia.

En este contexto, las personas que serán más vulnerables, porque son las que por la naturaleza de la actividad trabajan más en esquemas de outsourcing, son las que laboran en sectores como transporte, logística, distribución, almacenamiento, call center, industrias de alimentos, especialmente.

lvm

LAS MÁS VISTAS