¡No jugar a ruleta rusa! PFF llama a no contratar servicios ilegales de 'outsourcing'

La reforma al outsourcing ahora contempla por prácticas indebidas prisión preventiva y sentencias que consideran hasta 13 años de prisión.

Ahora se persigue ahora la defraudación fiscal y el lavado de dinero, advirtió. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) hizo un llamado a no “jugar a la ruleta rusa” y no contratar los servicios de empresas que realizan prácticas indebidas de subcontratación de personal (outsourcing), pues el castigo contempla cargos penales que incluyen hasta 13 años de prisión.

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, recordó que se desactivó a un grupo delictivo que se dedicaba a la subcontratación de personal, se dieron los procesos en una labor conjunta con diversas autoridades y se giraron 15 órdenes de aprehensión, incluyendo a la cabeza del grupo.

Durante su participación en el 4to Congreso en Prevención de Lavado de Dinero 2021, organizado por Thomson Reuters, refirió que a este grupo se le acusó de lavado de dinero y, por tanto, ya no pueden tener cuentas, lo que le impide ser una empresa pagadora.

“Yo quiero preguntar, ¿quién es el cliente valiente que va a contratar a estas empresas? Los debe de haber, debe de haber un cliente valiente, pero ese cliente valiente le está jugando a la ruleta rusa, a lo mejor en dos o tres tiros no va a pasar nada, pero en el cuarto está la bala y si llega a sorprender la autoridad, es prisión preventiva, puede ser con la agravante o con la calificativa que se estableció en la reforma al outsourcing, pueden llegar a ser hasta 13 años y medio de prisión”, indicó el procurador.

Por tanto, dijo que estas prácticas de subcontratación de personal han cambiado y hay que considerar las consecuencias de llevarlas a cabo, pues si bien antes no se perseguían los delitos fiscales ni el lavado de dinero, ahora sí, gracias a un trabajo interinstitucional.

Delitos fiscales

Romero Aranda explicó que la manera en cómo se persigue ahora la defraudación fiscal y el lavado de dinero es muy relevante, pues antes en la actuación de la Procuraduría Fiscal no había sentencias relevantes porque eran los que el Servicio de Administración Tributaria(SAT) decidía mandar arbitrariamente, que generalmente eran asuntos pequeños de 2 mil o 3 mil millones de pesos y pocos asuntos.

“Al día de hoy, puedo decirles que estamos armando casos de factureras, casos donde se da defraudación fiscal y lavado de dinero, casos donde se da defraudación fiscal. El acuerdo reparatorio más grande en la historia de la Procuraduría Fiscal lo tuvimos con el caso de la empresa de supermercados, son cosas relevantes que están sucediendo en la persecución de delitos fiscales que antes no se habían hecho”, apuntó.

El funcionario añadió que en los casos que la procuraduría a su cargo está armando no se veía una denuncia de mil millones de pesos cuando era una persona física, desde hace más de 25 años, como el caso que se está llevando a cabo en una empresa de vivienda.

“Es un cambio radical en la persecución de delitos fiscales y en la persecución de lavado de dinero, siempre teniendo como delito predicado, la defraudación fiscal”, resaltó.


MRA

LAS MÁS VISTAS