Outsourcing hay que regularlo, aunque genere 1 de cada 4 empleos formales: Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, indicó que la subcontratación de personas genera mecanismos que no son favorables para el trabajador.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. (Foto: Juan Carlos Bautista)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque uno de cada cuatro empleos formales lo genera el outsourcing, esta figura hay que regularla, pues la subcontratación de personas genera mecanismos que no son favorables para el trabajador; por ejemplo, que los contratos se renuevan cada tres meses, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“Un dato yo creo que preocupante, incluso sorprendente, es que uno de cada cuatro trabajos formales se dio a través de una empresa de outsourcing, eso quiere decir que si encuentran algunos trabajadores que laboran en un hotel cuando le preguntan quién es la empresa que los contrató, no es el hotel, no es la operadora, es una tercera empresa que además les está cambiando el contrato cada tres meses, esa parte hay que regularla”, señaló.

Informalidad laboral

Durante su participación la conferencia magistral en el marco de la XXI Semana de Actuaría y Economía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la en la informalidad hay que hacer una distinción entre cuáles son sus causas, pues seguramente hay algunas personas que están en ella porque efectivamente quieren evadir impuestos, pero esa no es la mayor parte de las causas, sino el hecho de que no tuvieron acceso al trabajo en el sector formal.

El secretario explicó que hay otros sectores como los médicos, abogados o contadores que no están asociados a grupos en la base de la pirámide, pero que exigen pagos en efectivo justamente para no pagar impuestos, por lo que la informalidad representa problemas que se tienen que tratar de manera distinta.

Informalidad y desigualdad

Añadió que otra causa de la informalidad tiene que ver con un problema regional; es decir, la informalidad es muchísimo más común en las zonas rurales o en países pobres o en regiones más pobres como puede ser Oaxaca, Guerrero, Chiapas, que en Nuevo León o la Ciudad de México.

Ante esta situación, abundó el funcionario, lo que uno tiene que pensar es cómo encontrar mecanismos de desarrollo más equitativos en el país y cómo cambiar las condiciones iniciales.

Por tanto, considera que proyectos de infraestructura, como los que se están haciendo en el sur, están buscando dar este choque de cambio en las condiciones y generar empleos que están mucho más asociados al sector formal, servicios, servicios de logística, construcción, etcétera.

Educación

Arturo Herrera indicó que otro tema asociado a la informalidad es la educación y la falta de empate entre las habilidades que puede haber entre quienes demandan ciertos trabajos y quienes ofrecen esos trabajos, es decir puede haber trabajos, pero puede ser que la gente no esté preparada para ello; por tanto, “tenemos que buscar también emparejar el piso, es decir que haya un acceso adecuado de la educación a porcentajes más altos de la población”.

lvm

LAS MÁS VISTAS