La iniciativa para eliminar o regular la subcontratación, además de generar un impacto negativo en la economía nacional, pondría en riesgo la relación comercial con los países que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), disminuyendo la competitividad del país, frente a la caída en los niveles de confianza de los inversionistas hacia México, aseguró Armando Leñero, director del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).
El encargado de investigar y difundir información sobre empleo digno, señaló como uno de esos primeros riesgos ir en contra de los objetivos del T-MEC, respecto al impulso del desarrollo económico y laboral, en el entendido de que los estados miembros se comprometen a no discriminar en materia laboral, lo que implica cualquier esquema de contratación de personal, incluido el outsourcing.
“Desde el CEEF hay preocupación sobre esta iniciativa, ante un análisis que pudiera tornarse poco detallado por los legisladores, pues representa impactos graves para continuar la línea de reactivación laboral en el país, que hoy enfrenta una de las peores crisis económica y de generación de empleo. Existe un déficit en la creación de puestos de trabajo cercano a los 2 millones, de acuerdo con cálculos del Centro”.
Otros efectos, derivados de la supresión parcial o total de la subcontratación, serían un incremento en la actividad sindical en México; propiciar un alza en los costos laborales, beneficios y salarios; generar un incremento en el desempleo, y el aumento de la informalidad de manera abrupta. A esto se suma desalentar las inversiones, reducir el empleo formal y, por consiguiente, un incremento significativo de la informalidad, señaló Leñero.
EGO