A partir de este 1 de septiembre se considerará delito de defraudación fiscal utilizar esquemas simulados de servicios especializados o realizar la subcontratación de personal (outsourcing) para desempeñar actividades relacionadas con el objeto social o actividad preponderante de la empresa.
- Te recomendamos Enfrenta alcalde de SP a líder sindical por despido masivo Política
El abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna, informó que entran en vigor los artículos cuarto, quinto y sexto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de subcontratación laboral o outsourcing.
Dijo que solo se darán efectos fiscales a los pagos por subcontratación de servicios especializados u obras especializadas que no formen parte del objeto social o actividad preponderante de la empresa.
Ello siempre y cuando el contratista cuente con el registro del Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas.
"Se prohíbe la subcontratación de personal, la cual era permitida en ejercicios anteriores, que no formen parte del objeto social/actividad preponderante de la empresa
"Pero se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de estos, pero se establecen un sin número de requisitos y obligaciones respecto a esta figura", señaló Flores Serna.
El abogado indicó que establecen que no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación personal.
Comentó que en caso de no cumplir con lo anterior, el contribuyente será acreedor de multas por un monto de 150 mil a 300 mil pesos por el incumplimiento de cada obligación de entrega de información.