Oxfam México, confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, señaló que las concesiones mineras en el país son opacas, están mal reguladas, contaminan y tienen una contribución fiscal menor, de acuerdo con su reporte el Monopolio de la desigualdad.
La Oxfam México señaló:
“En México, la minería no produce desarrollo, bienestar o muchos empleos, sino que es el origen de violencia, contaminación y desplazamiento forzado de comunidades”.
Concesiones mineras son opacas
Añadió que en 2022 se recaudaron casi 60 mil millones de pesos por medio de impuestos a las empresas mineras,
pero esto solo representó 17.9 por ciento del totalde sus ganancias, lo cual es bajo cuando se compara con la tasa de impuesto sobre la renta (ISR) que pagan las personas trabajadoras.
“De hecho, llama la atención que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagaron fue negativo, casi 17 mil millones de pesos, lo que significa que el gobierno mexicano no solo les cobró pocos impuestos, sino que incluso les devolvió dinero”.
La Oxfam añadió que no hay transparencia en los mecanismos para el otorgamiento de concesiones mineras ni en la elaboración de las evaluaciones de impacto ambiental y su cumplimiento; los daños provocados por dicha actividad aceleran la degradación ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
A esto se suma que las condiciones laborales en las minas casi nunca cumplen con la legislación laboral y las empresas no se hacen responsables de las consecuencias negativas para la salud que tienen sus actividades.
"El desastre minero de Pasta de Conchos en febrero de 2006, que sigue sin resolverse, y los daños a la salud por la contaminación del aire y de los mantos acuíferos en las zonas mineras del norte del país", refirió el organismo.
En abril de 2023, el Poder Legislativo aprobó un conjunto de reformas que retira el carácter preferente de la minería sobre los derechos comunitarios, prohíbe la minería en áreas naturales protegidas o áreas donde se ponga en riesgo a la población y obliga a las empresas a tener programas de manejo de residuos y de restauración, entre otras medidas positivas.
La Oxfam México aseguró que persiste el riesgo de que se reviertan los cambios alcanzados, ya que las empresas mineras ya tramitaron más de 500 amparos para protegerse y está pendiente la resolución de la Suprema Corte sobre inconstitucionalidad en contra de las reformas.
EDD