Por traslados a guaridas fiscales, México tiene una pérdida anual de 10 mil millones de dólares; es decir, 7.7 por ciento de la recaudación realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), alertó el movimiento contra la injusticia y desigualdad Oxfam.
Por ejemplo con 10 mil millones de dólares el gobierno mexicano podría financiar la operación anual de 137 hospitales de alta especialidad en un año, informó la organización.
En un comunicado, esta organización mostró su preocupación por las llamadas guaridas fiscales, antes conocidas como paraísos fiscales, que son países en los que se recaudan mínimos o nulos impuestos sobre la renta, ingresos o ganancias de capital. Son utilizadas para desviar ganancias generadas en su país de origen y así evitar sus obligaciones fiscales.
Oxfam señaló que México no ha confirmado su asistencia en la primer Cumbre Fiscal de América Latina y el Caribe, por lo que existe el riesgo de quedar fuera de un nuevo pacto fiscal en la región, que fortalecerá los esfuerzos para eliminar las guaridas fiscales.
“Creemos que la participación de nuestro país en estos acuerdos podría fortalecer el pacto fiscal, reafirmar el liderazgo de México en la región y mejorar la capacidad del gobierno para invertir en programas sociales y servicios públicos.”, señaló la organización.
El gobierno mexicano no se ha pronunciado respecto a su participación en la cumbre, pese a que 3 mil 47 mexicanos han movido su riqueza a guaridas fiscales.
La Cumbre Fiscal, que se realizará el 27 y 28 de julio en Cartagena, Colombia, tiene como fin la regulación de las guaridas fiscales, pues se calcula que 22 por ciento de la riqueza de América Latina y el Caribe se encuentra en ellas.
Países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Uruguay y Perú estarán presentes en lo que será el acuerdo fiscal más significativo de la última década.
A lo largo de 50 años se tiene registro que estas 3 mil 47 personas trasladaron sus ganancias y establecieron mil 241 empresas, 72 fundaciones y 600 fideicomisos, según informó la organización Quinto Elemento Lab.
De promoverse la recaudación fiscal, habría nuevas inversiones para los servicios públicos, sostiene Oxfam.
AMP