Oxxo y Acnur impulsan la integración laboral de personas refugiadas en México

La cadena de tiendas de conveniencia permite tener colaboradores refugiados los cuales se han mantenido entre cuatro y seis meses más, que el promedio de trabajadores locales.

Desde 2018, Oxxo, propiedad de Femsa colabora con Acnur para fomentar e impulsar la inserción laboral mediante programas. | Especial
Alejandro Castro
México /

La cadena mexicana de tiendas de conveniencia, Oxxo, propiedad de Femsa (Fomento Económico Mexicano) y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) impulsan la integración laboral de personas refugiadas en el país.

Lo anterior se realizó durante el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Te recomendamos...
Analistas proyectan baja de 50 puntos base en tasa de Banxico este junio: Citi México

Estrategia de inserción laboral

La inserción laboral se ha realizado a través de diferentes rutas sólidas, una de ellas ha sido mediante programas que iniciaron como pruebas pilotos en tiendas Oxxo, específicamente en Monterrey, y que después de ver los resultados, el proyecto se expandió a varios estados.

“Intentamos implementar soluciones duraderas que benefician a poblaciones vulnerables y que contribuyan a los objetivos globales de desarrollo (…) estas personas traen innovación, resiliencia, experiencias distintas que enriquecen a los equipos”, enfatizó Alessandra Carrascoza, Gerente JEDI, (Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión) en Femsa.

En ese sentido, la Acnur reportó que ha brindado acompañamiento para la integración social y laboral de más de 115 mil personas que han incluido vivienda Infonavit, gracias al apoyo de diferentes empresas en el país.

“La integración de las personas refugiadas es un ganar‑ganar‑ganar, ganan las personas refugiadas, ganan las empresas y gana la sociedad en su totalidad”, comentó Giovanni Lepri, representante de Acnur en México.

De acuerdo con la agencia, existen sectores como alimentos, manufactura y transporte, donde la rotación mensual de empleados refugiados es de apenas 0.9 por ciento, frente al promedio nacional que es de 3 por ciento.

Lo anterior responde a obstáculos que están presentes al momento de presentarse a una entrevista, como el prejuicio sobre la legalidad de contratar a personas refugiadas.

Sin embargo, quienes han recibido el reconocimiento oficial como refugiados o son solicitantes de asilo, pueden obtener documentación que les permite emplearse legalmente en el país.

Desde 2018, Femsa colabora con Acnur para fomentar e impulsar la inserción laboral mediante programas que son implementados de manera gradual, acto que fortalece a las empresas y contribuye al desarrollo del país.

Te recomendamos...
Scania lanza primer camión eléctrico 96% reciclable y fija meta de emisiones para 2032

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.