Oxxo deja en el camino a Nu en la carrera de neobancos

En tres trimestres la tarjeta Spin, de la cadena, llegó a 4.3 millones de usuarios en México; la brasileña necesitó aquí casi nueve años para llegar a 3.2 millones.

En México, Oxxo Spin cuenta con el respaldo de una red de 21 mil 500 puntos de venta. | Shutterstock
Silvia Rodríguez y Fernanda Murillo
Ciudad de México /

En la carrera por ganar usuarios, las financieras tecnológicas, o fintech, se disputan el liderato cada vez a mayor velocidad. Al neobanco brasileño Nu le tomó casi nueve años conseguir 3.2 millones de clientes mexicanos, pero en solo nueve meses Spin, la tarjeta de pagos y servicios de la cadena Oxxo, avanzó a pasos agigantados para arrancarle el liderato nacional con 4.3 millones de usuarios activos. 

En Latinoamérica, Nu cuenta con una presencia de 70 millones, pero 95 por ciento de sus clientes está en su país sede, Brasil.

Por su parte, Oxxo Spin fue la fintech número 41 en autorizarse en México. Los analistas señalan que es la fintech más grande del país, además de que es la única con puntos de presencia física. 

De hecho, en México Oxxo Spin cuenta con el respaldo de una red de 21 mil 500 puntos de venta; además de otros mil 468 establecimientios en Brasil y otras 575 unicaciones en Colombia, Chile y Perú. Es decir, 23 mil 543 tiendas en América Latina, según el reporte anual 2022 de la empresa.

“Spin permite hacer lo mismo que en las tiendas: pagar servicios, comprar tiempo aire, etcétera, pero hacerlo desde tu teléfono y cargar su tarjeta Spin a través de las tiendas Oxxo y retirar dinero desde las mismas”, reveló en conferencia con analistas Eugenio Garza y Garza, director de Finanzas de Femsa.

Por nuevos territorios

Mientras que Nu tuvo que trabajar para construir marca y ganar la confianza de sus clientes, Spin nació con ambos y va por más.

Una ventaja clave de Spin sobre las nuevas fintech que compiten para penetrar en la sustancial población no bancaria de México es el espacio minorista y sus tiendas físicas, que son el lugar para sumar con éxito clientes nuevos para la banca digital.

Luego de que en febrero pasado, Femsa presentara su plan para concentrarse en solo tres negocios: comercio (Oxxo), Coca Cola-Femsa y digital (Spin). La regiomontana anunció que orientará su división de proximidad hacia un mayor crecimiento en Estados Unidos y Sudamérica, con Brasil en la mira.

Oxxo mantiene en Brasil una alianza con Grupo Nos desde 2020, cuando entró a ese país. El año pasado, la compañía ya contemplaba el plan para crecer al menos 250 sucursales por año “y potencialmente más”, afirmó en un call conference con inversionistas, Daniel Alberto Rodríguez Cofré, CEO de Femsa.

De hecho cerraon 2022 con 371 tiendas nuevas. “Definitivamente hay espacio para crecer a largo plazo, no deberíamos esperar que el número sea muy diferente de lo que hemos visto en México”, señaló.

Pero ahora la oferta de Femsa Digital va más allá de Spin, pues no solo ofrecerá servicios financiero sino que incluye Oxxo Premia, un programa de recompensas que hasta el año pasado contaba con 15 millones de usuarios y permite a los clientes acumular puntos y canjearlos por productos y descuentos gratuitos.

Financiamiento colectivo

La Secretaría de Hacienda autorizó la operación de las instituciones de financiamiento colectivo (crowdfunding)  Expansive Realty y Emprendimientos Maussan y González.

El Diario Oficial de la Federación difundió que el capital social inicial autorizado de Emprendimientos Maussan y González será de 14 millones 476 mil pesos, y el de Expansive Realty de 12 millones 98 mil 500 pesos. 

Ambas estarán sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México; su organización y operación en general se sujetarán a lo establecido en la llamada ley fintech. 

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.