Oxxo más cerca de EU; Femsa completa adquisición sobre operaciones de retail de Delek

Esta transacción significó su expansión y presencia comercial al mercado estadunidense, indicó la empresa.

Tienda Oxxo. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Fomento Económico Mexicano (Femsa) cerró exitosamente el acuerdo con Delek US Holdings, para adquirir las operaciones de retail de Delek, que incluyen 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas.

A través de un comunicado enviado a sus inversionistas hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Femsa recordó que la transacción anunciada el 1 de agosto de 2024, representa un hito importante para la empresa, pues significó su expansión y presencia comercial al mercado estadunidense.

"A través de los años, y siempre enfocada en el cliente, Femsa ha desarrollado sólidas capacidades como la operación de tiendas, segmentación, compras, y gestión de la cadena de suministro, las cuales serán esenciales en la integración de las tiendas Delek", refirió la empresa.

El pasado 1de agosto Femsa anunció está adquisición tras una compra con 385 millones de dólares.

“En Femsa tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado", dijo en ese entonces, José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de Proximidad y Salud de Femsa.

"Hemos construido y crecido nuestra operación de retail en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y logrando una base de tiendas de más de 30 mil ubicaciones. Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia Femsa, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto”, concluyó.

Delek es una empresa de energía downstream, enfocada en la refinación de petróleo; sus operaciones de retail, para efectos de esta transacción, serán segregadas.

Las tiendas de conveniencia operan bajo la marca DK, teniendo aproximadamente el 90 por ciento de ellas en el estado de Texas.

El resto se encuentran ubicadas principalmente en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas. Casi todas las tiendas operan en una gasolinera, bajo las marcas de combustible DK y Alon.

La transacción con la multinacional mexicana también incluye una flotilla pequeña de transporte de combustible.

En agosto, Femsa anunció a sus inversionistas que esta operación es estratégica pues cuenta con un mercado total de más de 850 mil millones de dólares, más de 150 mil ubicaciones y una gran fragmentación, el mercado estadounidense de conveniencia y movilidad es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente.

Femsa es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones, participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte Oxxo, una cadena de tiendas de formato pequeño, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, la unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience.

MRA

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.