Femsa anunció a mediados de febrero un renfoque en su negocio, vendiendo su participación en Heineken para dedicarse a verticales clave con mayor potencial de crecimiento, ahí decidió apostar con todo por construir un potente ecosistema financiero.
Desde 2021, con el lanzamiento de su fintech Spin, el conglomerado de José Antonio Fernández Carbajal le gana clientes a la banca tradicional, al ofrecerle servicios financieros a 14 millones de personas que diariamente entran a una de sus más de 20 mil tiendas Oxxo, una red que es hasta 40 por ciento más grande que el número de sucursales que tienen en su conjunto instituciones como BBVA, Citibanamex o Santander, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Te recomendamos Oxxo obtiene suspensión contra ley antitabaco; volverá a exhibir cigarros en sus sucursales Negocios
“Una vez que el año anterior obtuvo la licencia como Institución de Fondos de Pago Electrónico; en este negocio ha señalado que busca poder participar en otros servicios de pagos digitales. La empresa cuenta con 5 millones de usuarios con este portafolio. El objetivo es alcanzar 10 millones de clientes para Spin. Otro esquema que opera es el de BxB Fintech, que es una producto Fintech Business-to-Business, con el que busca fomentar la inclusión financiera de los pequeños y medianos comerciantes”, cuentan analistas de Ve por Más.
Además de la gran ventaja que representa para la fintech de Oxxo la amplia red de sucursales físicas, tiene procesos de originación y cobranza que requieren mucha mano de obra, que son esenciales para mantener franquicias sostenibles de financiamiento al consumo, particularmente en un país donde el efectivo sigue siendo la forma de pago preferida para muchos.
Otra ventaja, según Moody’s, es su cercanía a poblados con baja penetración de servicios financieros, quienes podrán ser sus clientes con productos como tarjetas de débito, cuentas digitales y transferencias bancarias.
¿Un café y un seguro?
Spin, con la aprobación regulatoria para operar como una entidad de pago electrónico, podrá ofrecer a los usuarios de Oxxo el recibir remesas desde el extranjero, una estrategia importante dada la dependencia de la población de bajos ingresos de México de los dólares provenientes de sus familiares en Estados Unidos.
También la reciente alianza con Chubb le permite vender en siete estados seguros automotrices “flexibles y rápidos”.
Ante eso Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló que más que una competencia lo ven como una herramienta más adicional para la inclusión.
Cabe resaltar que el brazo financiero, llamado Digital Femsa, lo separan, para efectos prácticos, en tres iniciativas: Spin (servicios financieros para personas), Oxxo Premia y Fintech BxB.
AMP