La campaña Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente, que se ha visto a través de medios de comunicación, busca desacreditar la iniciativa de reforma eléctrica, que actualmente se analiza en el congreso, así lo indica un vídeo posteado por el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
El vídeo expone que para defender los privilegios heredados por la reforma de Enrique Peña Nieto, Fomento Económico Mexicano (Femsa) dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, lanzó una campaña publicitaria con la que pretende confundir y engañar a los mexicanos.
Advierte que la primera mentira de la propaganda, se enfoca en repetir que las tiendas Oxxo pagan lo justo por electricidad limpia y barata que compra a empresas privadas.
Sin embargo, afirma que de los casi 20 mil tiendas Oxxo en el país, pagan luz subsidiada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reciben electricidad mediante esquemas de autoabasto, un mercado paralelo de venta ilegal de energía que realiza la empresa española Iberdrola y la italiana Enel, además de que utilizan más combustibles fósiles que contaminan más que la CFE.
"Todo está estafa se sustenta en la reforma energética de 2013, misma que nos impuso este esquema escalonado de tarifas a través de los cuales cualquier usuario paga en función de su consumo, y por ello al final del período alcanza los picos más altos", afirmó.
El vídeo agrega que realmente una familia de clase media o una tiendita de barrio paga de 3 a 6 veces más que el Oxxo, ya que gracias a este modelo tarifario estás empresas dejaron de pagar en el año 2021, 593 millones de pesos por la electricidad que consumieron.
"Esto nos afecta porque los Oxxo pagaron 60 centavos por el transporte de cada kilowatt hora mientras que todos los consumidores pagamos un peso. Entre todos subsidiamos a Oxxo y tiendas como Walmart y Soriana", menciona.
El vídeo indica que la reforma busca acabar con los privilegios de unos cuantos que "nos salen muy caros a todos".
Asegura que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador propone que el estado recupere la rectoría del sector eléctrico para garantizar precios bajos a las familias mexicanas y tarifas justas para la industria así como llevar a cabo la transición energética.
El vídeo destacó qué la reforma plantea que los privados generen 46 por ciento de la energía y la CFE, 54 por ciento restante.
"La generación de riqueza y de justicia social deben marchar de la mano y para ello se requiere de reglas equitativas que brinden certeza y crecimiento para todos", concluye el vídeo.
MRA