La cadena de tiendas de conveniencia, OXXO, busca ponerse a la vanguardia con soluciones marcadas por la inclusión y el reconocimiento de la diversidad. Es por ello que recientemente anunció, con gran satisfacción, la apertura de la primera tienda inclusiva en Nayarit, la cual ha sido especialmente adecuada para el fácil acceso y movilidad de personas que cuenten con alguna discapacidad.
El acondicionamiento del espacio se realizaron con expertos en el tema, en conjunto con el DIF Estatal, persiguiendo mejorar la ergonomía laboral de colaboradores y clientes con discapacidad.
El DIF Tepic incluso ofreció capacitación en Lengua de señas, así como acercamiento a la adecuada interacción con personas con discapacidad, que incluyó a todas las personas involucradas en la operación de la tienda.
Es por ello que el diseño de la sucursal fue habilitado con Accesibilidad Universal, por lo que cuenta con rampas de señalizador de riesgo, pantalla, rampas en el interior, sillas de elevación y espacios de 1.30 a 1.40 metros para permitir el adecuado desplazamiento de las sillas de ruedas.
Además, las adecuaciones que se realizaron, incluyen el retiro de góndolas para agrandamiento del espacio entre pasillos, colocación de góndola de pared y de rampa para tapanco en el área de caja, colocación de lupa con luz en la mesa de trabajo en bodega, luces de alarma visual, barandal de baño plegable, adecuación de monitor disuasivo CCTV, soporte en los puntos de ventas y ampliación de puertas de bodega y baño.
Este proyecto forma parte de las políticas internas de su departamento de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI), que se enfoca en consolidar ambientes de trabajo óptimos que permitan asegurar la expansión del negocio y su llegada a nuevos lugares de manera sostenible.
Finalmente, cabe destacar que en la tienda trabajarán personas que forman parte del programa de inclusión laboral, implicando a aquellas que cuentan con discapacidad motriz.
Esta tienda se encuentra ubicada en Tepic, con dirección en Palacio de gobierno, en la Avenida México Nte. 117-154, Centro, 63000.
“Es un gran orgullo formar parte de esta iniciativa, la cual, indudablemente, generará un impacto positivo en la comunidad de Tepic. Estamos convencidos de que la colaboración, la empatía y la solidaridad de todos los actores de la sociedad son fundamentales para generar un verdadero cambio en la vida de muchas personas.”, dijo durante la apertura María Isabel Farías, Gerente de OXXO Plaza Tepic.
La multinacional Femsa, a la cual pertenece la cadena de OXXO, asegura que con estas acciones pretende alcanzar una de sus prioridades: la de forjar entornos laborales más equitativos, justos y diversos.
PML