Abren algunos negocios en Pachuca, pese a semáforo rojo

Pro Centro señaló que los locatarios que evadieron esta petición son cadenas comerciales nacionales

Comercios del centro de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Este lunes, algunos negocios del centro histórico de Pachuca abrieron sus puertas pese a la petición del gobierno estatal y federal de no hacerlo debido a que el estado regresó al semáforo rojo, en respuesta al incremento de la movilidad que se ha dado en la entidad.

Ante ello, el líder del grupo Pro Centro, Eduardo Quiroz Zumano, señaló que los 150 comerciantes que se encuentran afiliados al grupo respetaron el cierre de sus negocios y que continuarán dialogando con el gobierno del estado para mantenerse así.

“Nosotros seguimos el diálogo con gobierno y atendiendo las indicaciones de mantener la cordura, además de que se ha solicitado a los comerciantes que continuemos en el camino de seguir las indicaciones sanitarias que nos han solicitado para evitar contagios”, indicó el líder comercial.

Todo esto, después de que expuso que los comerciantes se sienten desesperados tras semanas de espera de regresar a la nueva normalidad, pero a pesar de ello, continuarán atendiendo las recomendaciones sanitarias que se han interpuesto para evitar que el contagio del virus Sars-Cov-2 se extienda en la entidad, aunque señaló, que esta baja de cortinas comerciales debe ser para todos los comercios de actividades no esenciales, y para toda la entidad, “porque hay algunas partes que continúan abiertos los negocios y a los del centro nos castigan más”.


Sin protocolos de seguridad higiene

Por otra parte, Carlos Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), señaló que solo el 35 por ciento de negocios y comercios ubicados en el centro histórico de Pachuca, así como de en Mineral de la Reforma, han atendido el protocolo de seguridad e higiene.

“El 65 por ciento de los comercios no lo ha establecido debido a que no cuentan con el financiamiento para invertir en los elementos de desinfección y materiales, como son gel antibacterial, tapetes, caretas y cubrebocas principalmente”, expuso.

Señaló además que muchos negocios abrieron este lunes, “y lo hicieron porque están desesperados por la situación, pero no es generalizado”, concluyó.

Las y los comerciantes del centro histórico señalaron que continuarán las mesas de diálogo con José Luis Romo Cruz, titular de la secretaría Ejecutiva de la Política Pública, para que se les informe sobre el proceso de reapertura, además, de que darán seguimiento a los créditos que ofrecerá el Ayuntamiento de Pachuca para apoyar a las y los comerciantes del municipio.

LAS MÁS VISTAS