Tras la restricción de horarios de cierre para comercios y negocios de Pachuca y Mineral de la Reforma, a las 20:00 horas, la asociación de Bares y Cantinas buscará con las autoridades sanitarias a que "no nos aprieten tanto" y que se logre un equilibrio en la salud pública y la economía.
Así lo señaló el presidente de la asociación, Francisco Javier Zavala, quien refirió que el sector seguirá buscando alternativas para que los negocios agremiados continúen generando ingresos, y no sigan acrecentándose los daños al gremio.
- Te recomendamos Por restricciones, vienen meses complicados para el sector restaurantero: Canirac Negocios
"Estamos en la disposición de colaborar con las autoridades, haciendo un llamado de que no nos aprieten tanto y nosotros estamos dispuestos a acatar las medidas, pero queremos encontrar un punto medio en el que no nos convirtamos en un factor de contagio, pero en el que también se mantenga la viabilidad económica de nuestros establecimientos.
"Lo que hemos aprendido con esta pandemia es que no nos podemos quedar con los brazos cruzados y entendemos que en este momento los contagios van a impedir que podamos arrancar con el proyecto de los recorridos, pero queremos definirlo de la mejor manera, no estar quietos, si no ponernos en acción para poder resolver más proyecto porque la idea es que en cuanto la pandemia lo permita, arrancamos, y no esperar a que las condiciones mejoren", señaló.
En este sentido, agregó Zavala, esperan que con estas restricciones pueda mejorar la situación pandémica en la entidad y solo esperan que esto no se prolongue más de tres meses ya que de ser así habría una situación fatal para el sector.
"Entendemos que esto trata de evitar que la pandemia se salga de control y no es la primera vez que vivimos esto, y esperamos que estas decisiones que se están tomando puedan aminorar la proyección estadística que se está manifestando, lo cual indicaría que esto duraría al menos tres meses y después de que se aminore, vendría el golpe nuevamente de invierno, por lo que el panorama no parece tan alentador.
"Esperamos que el avance de la vacunación ayude pero vemos que las variantes no están respetando mucho la capacidad que tienen las vacunas. Como sector, estamos dando patadas de ahogado, no me gustaría adelantar cuántos establecimientos podrían ir a la quiebra, por lo que estamos buscando mecanismos a través de los cuales podemos aminorar el golpe que nos pueda dar esta tercera ola de contagios", expuso.
Señaló que los bares y cantinas han sacrificado meses de ventas por lo que estarán buscando que las restricciones no sean tan severas, "porque a nosotros si se nos afecta este cambio y más en un periodo en el cual estamos intentando reponernos todavía al cierre que tuvimos por más de nueve meses, y parece la misma cantaleta, pero estamos pasando por una situación muy difícil como en muchos sectores.
"Hay algunos que dentro del sector les ha ido bien, pero como gremio en general hemos tenido bajas ventas de ahí que surgen algunos proyectos como el recorrido de cantinas, que los bares tengan mayor presencia en las redes sociales, generar alianzas con productores locales como se trató en el Primer Congreso de Bares y Cantinas, porque queremos generar alternativas, intentar innovar para que efecto que esta pandemia, sea menor", expuso.
Finalmente, indicó que la proyección de ventas para este segundo semestre del año "no es alentadora" y pronóstico que será dentro de dos años que se recuperen del golpe económico que ha traído consigo la emergencia sanitaria, aunque esperan que la vacunación sea mayor ya que el sector poblacional que frecuenta estos establecimientos, están entre los 20 a 40 años de edad, y aún no está vacunado en su totalidad.