Tras meses de confinamiento social para detener la propagación del covid-19 en Hidalgo, así como la pérdida de empleos y reducción de ingresos por el mismo tema, es que las familias hidalguenses han decidido mesurar sus gastos, por lo que el consumo dentro del más importante centro de comercio en la ciudad, la Central de Abasto de Pachuca, ha registrado disminución de ventas.
Así lo informó Francisco Rodríguez Pérez, secretario general de este centro, quien refirió que la baja de ventas es porque las familias “están a dieta”, además de que muchos de las y los locatarios mantienen las cortinas de sus negocios cerrados.
- Te recomendamos Disminuye la muerte materna en Hidalgo en los últimos cuatro años Ciencia y Salud
“Además de que hay locales de productos perecederos, de frutas y verduras, están vendiendo al 50 por ciento y el 70 por ciento de los establecimientos con productos no perecederos se encuentran cerrados".
“Esto debido a que los comerciantes de la Central de Abastos de Pachuca han optado por no acudir a la Central de Abastos de la Ciudad de México a comprar sus productos, entre un 80 y 90 por ciento las compras en la capital del país para evitar la propagación del virus entre los comerciantes y los clientes”, indicó el líder comercial.
Sobre esta línea, indicó que las verduras las están adquiriendo en otros municipios, como Ixmiquilpan, Actopan, de la Vega de Metztitlán, así como de Tlaxcala, que son productos mas frescos y se comercializa directamente con los productores.
Con este fin de evitar que el número de contagios por covid-19 y muertes derivadas de esta enfermedad, el protocolo sanitario dentro del lugar se sigue reforzando, “ya que la seguridad de los consumidores y clientes nos preocupa y ocupa, por lo que se han reforzado las medidas de desinfección”.
“La intención es ofrecer certeza a los clientes sobre la seguridad sanitaria en este espacio comercial, por lo que buscamos prevenir el aumento de casos y limitar los contagios de covid-19, aunque el impacto en las ventas ya lo estamos resintiendo”, expuso.
Así también, Rodríguez Pérez, lamentó que hay compradores e incluso comerciantes que continúan sin implementar las medidas sanitarias, aunque también hay otros que continúan vendiendo a través de redes sociales.
“El 5 por ciento de los bodegueros que venden por menudeo han apostado por ofrecer sus productos por línea, lo que permite que las personas puedan surtir su despensa a distancia, aunque no todos pueden ofrecer sus productos de esta manera debido a que su venta es por mayoreo o medio mayoreo”, concluyó.