Comerciantes, en la incertidumbre tras regreso a semáforo rojo

Esperan indicaciones del gobierno estatal y municipal para saber si abrirán o no el próximo lunes; aseguran que es un golpe duro al comercio formal en la entidad

Comercios del centro de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el anuncio de que Hidalgo regresaría al semáforo de riesgo epidemiológico en rojo, las y los comerciantes hidalguenses, especialmente los que están ubicados en el primer cuadro del centro histórico de la capital estatal, se encuentran en la incertidumbre y preocupados ante la posibilidad de cerrar, nuevamente, sus negocios.

Eduardo Quiroz Zumano, representante del grupo de comerciantes ProCentro, indicó que es un golpe duro a la economía de las familias que dependen de las ventas, por lo que estarán a la espera de que haya pronunciamiento de las autoridades para saber si abrirán o no, el próximo lunes.

“No sabemos qué vaya a pasar, el día de hoy esperemos que anuncien las medidas estatales, pero hasta el momento no nos han dicho nada, ningún comentario al respecto, por lo que estamos en la incertidumbre y en el chat que tenemos de comerciantes, estamos comentando eso, en tanto que no anuncie le gobierno del estado de cómo serán las medidas”.
“Todos estamos preocupados y ocupados por la situación, pero seguimos con las medidas, pero éstas no son parejas en toda la ciudad, porque hay lugares que no las siguen, tampoco de la población ya que en el centro seguimos en la misma línea, respetar al máximo las medidas”, indicó Quiroz Zumano.

En este contexto, el líder comercial señaló que, hasta el momento, el titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública del estado, José Luis Romo Cruz, no les ha dado fecha de reunión para hablar de los asuntos pendientes que se tienen y que se comprometió a llevar a cabo, como la segunda ronda de créditos dirigidos a pequeños comerciantes de esta zona.

“No hemos tenido reunión con el secretario, seguramente anda ocupado con este asunto, pero en cuanto tenga una respuesta se comunicará con nosotros, y fue este jueves en la noche cuando nos dieron el ramalazo y solo nos queda esperar”.
“El cerrar sería complicado porque abrir implicó gastos, por la compra de insumos y demás, pero estaremos esperando la información, mientras continuaremos con las puertas abiertas hasta que nos digan lo contrario”, concluyó.

Por su parte, Gustavo Ríos Rivera, presidente el Grupo Comercial Centro, indicó que fue una sorpresa la noticia del cambio de color del semáforo epidemiológico, por lo que continuarán reforzando las medidas sanitarias que se tienen en los negocios y comercios que se ubican en la Avenida Guerrero.

“Creo que es lo único que podemos hacer para mantener nuestros negocios abiertos y también invitamos a las personas a que refuercen las medidas en sus casas, que si van a salir a consumir sea para adquirir lo que se requiere, para aminorar la movilidad”.
“Además sería importante identificar en qué lugares se están dando los brotes, el por qué se está agudizando el contagio, porque esto es un tema de movilidad y sabemos que hay uno controversial que es el transporte público, por lo que debemos de saber qué es lo que está pasando”, indicó Ríos Rivera.

Finalmente, señaló que esperan que el gobierno del estado les permita continuar con su actividad económica, que se abran los negocios y reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios, “tenemos qué adaptarnos, pero también es pedirle a la ciudadanía que también cumpla con su parte para que salgamos de esto de la mejor y más rápida manera”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS