Este martes, pachuqueños salieron a las calles a realizar sus compras, así como a disfrutar de alimentos en el mercado 1 de Mayo, en donde continúan llevando a cabo las medidas de seguridad, como la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, y la petición a las y los usuarios del uso del cubrebocas, aunque ya hay más flexibilidad en el hecho que la gente salga y entre por el mismo lugar.
En un recorrido realizado por el lugar, las pollerías, pescaderías y carnicerías estaban abiertas, “aunque las ventas siguen estables, no se han elevado, pero mientras se venda, damos gracias a Dios”, indicó la vendedora de pollo que mantenía aún cantidad de piezas de este producto para ofrecer.
- Te recomendamos Escuelas particulares en Hidalgo NO regresarán a clases presenciales el 1 de marzo Comunidad
De la misma manera, puestos de verduras y frutas tenían poca afluencia, no así los centros de comida que se puede consumir en el lugar.
“Tenemos quesadillas de hongos, huevo, tinga, tierritas, chicharrón, champiñones diversos guisados”, ofreció un joven, mientras seguía atendiendo a las más de 10 personas que se sentaron en la barra colocada en el lugar, en donde había niñas y niños consumiendo los alimentos, a pesar de que esto está prohibido dentro de las restricciones sanitarias que ha dado a conocer el gobierno del estado.
Hidalgo continúa en semáforo de riesgo epidémico en naranja y entre las restricciones sanitarias que se han especificado para mercados, tianguis y supermercados, el 1 de Mayo contaba con más del 30 por ciento de aforo y se permite la entrada de familias completas o madres con hijos, menores de cinco años, situación que no está permitida dentro de la lista de acciones para evitar los contagios de covid-19 en la entidad.
“Ni modo de dejar a mi hijo en casa, teníamos que venir a desayunar y pues solo es un momento”, expresó una mujer, quien estaba acompañada de dos menores de edad.
Esta escena se repitió en los siguientes puestos de comida que se encuentran ubicados dentro del mercado, en donde las y los comerciantes ofrecen diferentes tipos de menús para que la gente se siente a desayunar o comer, ya sea el caso.
“La gente no entiende y lo que sí les solicitamos es que usen el cubrebocas, porque si no, vendrían como si nada, pero pues a nosotros nos pueden perjudicar”, indicó uno de los trabajadores que labora en un puesto de comida corrida.
Fuera de este lugar, cientos de personas caminan por las calles aledañas a Plaza Constitución, en donde decenas de taxistas hacen fila para esperar a que la gente aborde alguna unidad, “pero se siente que, a pesar de que hayan abierto, las personas andan afectadas económicamente y no utilizan el taxi, a menos que vayan a otro municipio, pero anduvo triste este día”, indicó el chofer de una de las unidades.
Hacia los Portales, decenas de vendedores ambulantes se han vuelto a colocar y entre playeras térmicas para niñas y niños, pulseras, moños, pan y demás productos se ofrecen en estos puestos ambulantes que habían sido retirados del primer cuadro del centro histórico para evitar que se multiplicaran los contagios de la enfermedad que ha dejado a Hidalgo con más de cinco mil 200 muertes.
“A la gente le dijeron que estaría abierto todo y está aprovechando, está bien, lo malo es que siguen sin tomar en cuenta la sana distancia y sin usar cubrebocas, ese es el detalle, porque así, nunca podremos abrir al cien por ciento como deseamos todos, pero hay que aguardar a que llegue la vacuna para poder controlar la pandemia en la entidad”, expuso un comerciante que, al igual que todos, deben cerrar a las 18.00 horas, tal como lo indican las autoridades sanitarias del estado.