Dan luz verde a la apertura del comercio en Pachuca, deberán exigir cubrebocas y sana distancia a clientes

Tras la reunión que se llevó a cabo la tarde de este miércoles, negocios y comercios del centro histórico de Pachuca, así como del área metropolitana, podrán abrir; tomando las medidas sanitarias correspondientes

Comercios del centro de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Después de una reunión de poco más de dos horas, comerciantes hidalguenses lograron acordar con el gobierno del estado, así como con el ayuntamiento de Pachuca, luz verde para la apertura de negocios y comercios, no sólo del centro histórico de la capital hidalguense, también de municipios de la zona metropolitana como Mineral de la Reforma, entre otros.

Así lo informó Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del grupo comercial ProCentro, quien indicó que este permiso será permanente, aunque el semáforo de riesgo epidemiológico en Hidalgo continué en rojo.

“Estamos contentos porque nos dieron permiso para trabajar, por lo que no cierra ningún comercio, aunque tuvimos restricciones en cuanto al horario, porque prometimos cerrar a las 18:00 horas, además de seguir respetando los protocolos sanitarios, el uso de cubrebocas y la sana distancia serán obligatorios en el comercio, por lo que estamos listos".
“Además, se elimina la amenaza de cerrar negocios y también incluirán las plazas comerciales del estado, como Galerías, Gran Patio y demás, porque el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, no quiere ahorcar más la economía y está consiente de que necesitamos trabajar”, refirió el líder comercial.

En la reunión, en la que estuvo presente José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública; el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez; el titular de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez; así como la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, se pactó este acuerdo.

“Después de meses de espera de estar en la incertidumbre, hoy podemos decir que llega la tranquilidad porque solo queremos trabajar, por lo que no estaremos preocupados por los cierre ni por amenazas de clausura, aunque el semáforo del estado esté en rojo, y respetando las restricciones que nos han planteado, además del horario y las reglas sanitarias".
“Esto nos trae mucha tranquilidad, después de los operativos que realizó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), así como la presidencia municipal con los que se nos amenazó al cierre, además de que hubo altercados, pero estábamos nerviosos, ahora estamos en armonía porque el gobierno está consciente de que es una necesidad de que el comercio siga trabajando, porque necesitamos dinero y subsistir, ellos lo entienden”, expuso Gutiérrez Barranco.

Finalmente, el líder comercial señaló que el tema de los créditos no se discutió dentro de la reunión, debido a que el eje central era la luz verde para que las y los comerciantes pudieran continuar trabajando si miedo a las clausuras o multas por la acción, pero será en próximas reuniones en las que se exponga la necesidad de este apoyo.

“En este momento solo venimos a tratar el asunto del cierre porque la verdad era de urgencia, porque es lo que nos tenía preocupados, pero el siguiente paso serán los créditos y ya los trataremos en su momento con el secretario Romo Cruz, porque no fue oportuno tocar este tema este día".
“Llevo magníficas noticias para el gremio, en las que también debemos aclarar que sí se estará vigilando que los comercios y negocios lleven a cabo las medidas sanitarias sean respetados, porque de no hacerlo, habrá sanciones y posiblemente, hasta clausuras de no seguir con las medidas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS