De acuerdo a Ricardo Rivera Barquín, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Pachuca, este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad se prevé un 30 por ciento de incremento en las ventas de productos relacionados con esta fecha como lo son restaurantes, florerías, tiendas de regalos y demás, situación que es benéfica para el sector comercial.
Señaló que una de las metas de la administración del presidente municipal, Sergio Baños Rubio, es que haya un consumo local y que se fortalezca el sector de la capital del estado.
“Se prevé un 30 por ciento de lo normal de lo que se viene vendiendo los establecimientos porque son fechas importantes para el comercio establecido en la capital, que sirven para levantar la economía de estos tiempos difíciles que se han estado viviendo.
“Estamos contentos porque la gente sí sale a disfrutar de restaurantes, compra en los diferentes comercios, aunque sea algo pequeño, pero esta haciendo un esfuerzo por consumir local que es lo que hay, que toda esa derrama económica se quede en el mismo lugar, que si se compra algo sea aquí, porque es lo que busca el presidente Sergio Baños es que haya un consumo local y buscamos que estas fechas del 14 de febrero se dejen ver reflejado en restaurantes florería y artículos promocionales”, indicó.
Informalidad se controlará
Por otra parte, Rivera Barquín fue cuestionado sobre los puestos informales que se multiplican dentro del primer cuadro de la capital, y señaló que se está trabajando para tener un mayor control, esto a través de un censo, por lo que esperan resolver esta situación este mismo año.
“El presidente municipal creó una estrategia que ya está dando a conocer, que se está levantando el censo para ver quiénes tienen el permiso, porque es una economía que existe y que se debe de apoyar hasta cierto punto, pero ordenado y controlado.
“La estrategia del código QR y el censo permitirá que haya ese control y haya una administración de permisos en el primer cuadro, y en toda la capital”, indicó.
Explicó que, derivado de la pandemia, este número de puestos incrementaron, “porque hay que entender que muchas personas cerraron muchos negocios, algunos los despidieron y tienen que buscar una manera honesta de trabajar, pero sabemos que es una economía que existe, pero que sin embargo se están haciendo estrategias, una bolsa de empleo con el fin de que la gente recupere su empleo y tengan la oportunidad de un trabajo digno, con Seguridad Social y prestaciones de ley”, indicó.
Para ello, también dijo que se están realizando mesas de trabajo desde la semana pasada, por lo que continuarán con este levantamiento del censo, para que se de a conocer lo que se obtuvo de este censo y cómo se van a ordenar”, concluyó.