Pachuqueños prefieren autoconstruir que comprar casa

De acuerdo al especialista inmobiliario, Luis Medina, gerente de Consultoría Softec, solo el 40% de la población adquiere un crédito de vivienda

Nuevas casas se edifican en lugar de comprarse. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Se estima que, en Hidalgo, de forma anual, la población incrementa en promedio siete mil 500 personas y la vivienda que se construye al año; el 40 por ciento busca adquirir una casa con alguna inmobiliaria y, el resto, prefiere autoconstruir.

Así lo explicó el especialista Luis Medina, gerente de Consultoría Softec, durante el panel “Perspectivas Inmobiliarias 2022” organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.


“Cada año crece la población en la entidad más de siete mil 500 personas y la tasa de crecimiento anual de vivienda es de 2.35 por ciento, o sea que crece anualmente cinco mil viviendas, sin embargo, de esas, se dividen en vivienda formal e informal; la primera es la hecha por desarrolladores con dos mil unidades al año y la adquiere el 40 por ciento de la población, mientras que el 60 por ciento, lo hace lo que llamamos, la constructora pueblo, a través de la autoconstrucción que no tienen acceso a crédito porque algunos prefieren comprar un terreno, aunque no tengan servicios, y ahí construyen sus vivienda”, refirió durante su participación.

En este sentido, dijo que en los últimos cuatro meses del año la compra de vivienda social ha disminuido considerablemente en la entidad, a la par que el inventario también está disminuyendo.

“Los segmentos de vivienda económica y social son las que tienen un valor de menos de 800 mil pesos, la media está entre 800 a dos millones de pesos, la residencial es de dos a cuatro millones y medio de pesos, y la vivienda residencial plus, es la que tiene un valor arriba de los cuatro millones y medio de pesos.
“En Pachuca solo han crecido de 38 a 42 los proyectos inmobiliarios por lo que hay menos inventario, una situación que se generaliza en lo que sucede en todo el país, y sí, la tendencia de ventas promedio ha incrementado, pero no lo suficiente; pero en el tema de adquisición de casas de interés social, va disminuyendo su venta”, indicó.

Eduardo Romero, socio regional de Grupo 4S Real Estate, indicó que en el ámbito inmobiliario que más ha sido afectado por la pandemia han sido las oficinas y la recuperación es incierta.

“La vivienda tiene una afectación importante porque la caída en ventas también lo ha sido, en un 30 por ciento a nivel nacional, pero también podrá recuperarse más fácilmente, no así las oficinas por el desarrollo de actividades en casa”, dijo.

En este evento que se realizó en un reconocido salón al sur de la ciudad de Pachuca, también se llevó a cabo la firma convenio entre el presidente de la Coparmex, Alberto Paredes Dueñas y Mauricio Márquez Corona, presidente del El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), con el fin de informar a los socios la información sobre los inmuebles federales susceptibles de ser enajenados.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.