El Pacto Mundial, parte de la iniciativa en materia de sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara una propuesta para tener mecanismos más claros y ordenados para reportar sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs), manifestó Francisco Santini Ramos, consejero de la Red del Pacto Mundial en México.
“Tiene que ser una mejor forma para poderlo hacer porque se presenta a nivel país ante la ONU los avances. Entran los gobiernos a coordinar. Tenemos una mesa para ir midiendo el avance, pero al final necesitamos un mejor mecanismo para poderlos estar reportando y saber dónde estamos", refirió en el marco de su participación en el cuarto Foro de Pymes Socialmente Responsables.
"Podría ser un reporte tipo los GRI, un reporte donde voluntariamente se pone y cualquiera lo puede ver para hacer un comparativo”, agregó.
Santini agregó que este tema empezará a discutirse durante octubre. La metodología de ODSs tiene 17 objetivos y 169 metas e indicadores para ir avanzando, de acuerdo con el representante, es preciso que las empresas adapten estos a sus indicadores de trabajo y de esta manera sumar a los objetivos 2030 en materia de sostenibilidad.
“El rol que juega la empresa en esta cultura es enorme porque esto trasmina a toda la sociedad. Una empresa genera valor a todos los que participan en ella. Todos debemos de recibir algún valor de esa empresa, si lo percibimos como tal todos vamos a cuidar mejor a esa empresa. Eso es lo que está sucediendo. Eso está creciendo como una cultura”, dijo por su parte Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Añadió que el organismo también va a presentar próximamente adecuaciones en su proceso de evaluación, que contará con cambios anuales, la adecuación de estos a los objetivos de la ONU, garantizar el valor a empresa y sociedad, entre otros.
“Este modelo ha tenido cambio para seguir premiando a las empresa que se quieren comprometer para llevar una gestión de trabajo distinto. Desde hace ocho o 10 meses nos hemos reunido con empresas y hemos logrado junto con ellas identificar áreas de mejora para el sistema, hacerlo más accesible, no repetitivo y genere retos para un proceso de mejora continua", dijo.
"Esta visión ha impactado tanto que ha creado otra área de trabajo y finalmente una reflexión conceptual en la cual se está preguntando cuál es el rol de la empresa en la sociedad”, afirmó.
MRA