Pacto Villacero-AHMSA, al rescate de 165 mil plazas

Beneficios. Altos Hornos recibirá 300 mdd para fortalecer su operación; el gobernador de Coahuila celebra la negociación, pues la siderúrgica aporta 8% a la economía local.

Balance consolidado. La empresa llegó a 2020 con finanzas débiles. (Especial | Gráfico: MILENIO)
Pilar Juárez, Jessica Rosales y
Piedras Negras /

Altos Hornos de México (AHMSA) y Lámina y Placa Comercial, integrante de Grupo Villacero, suscribieron un acuerdo marco no vinculante a fin de estructurar una asociación que, a través de un nuevo vehículo legal, sume sus sinergias operativas y consolide su capacidad en producción y proceso de acero.

El acuerdo entre la empresa de Alonso Ancira, que enfrenta un proceso legal en España, y Grupo Villacero, de Julio Villarreal, llega a poco más de un año que el gobierno federal congeló por unos días las cuentas de Altos Hornos de México y de rumores sobre una posible compra.

Éste será fundamental para la economía de Coahuila, que depende en gran medida de la siderúrgica.

AHMSA

Es subsidiaria de Grupo Acerero del Norte (GAN) y uno de los fabricantes más grandes de productos de acero en México; en el 2018, participó con el 13% del mercado del acero a nivel nacional, 24% del mercado nacional para productos planos y el 12% de las exportaciones mexicanas de productos terminados de acero.

AHMSA aporta cerca de 8 por ciento a la economía del estado, por lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme celebró el acuerdo.

“Todos sabemos lo que representa AHMSA para Coahuila, además de los empleos, la producción de acero y todo lo que de ahí se desprende en materia económica, con los prestadores de servicios en la región centro, hay una gran dependencia económica que esperamos se recupere lo más pronto posible”.

El acuerdo, que fue firmado por Alonso Ancira, presidente de Ahmsa, y Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, comprende obligaciones financieras que permitirán a Altos Hornos de México resolver pasivos y capitalizarse a través de la captación de recursos frescos, a fin de asegurar su continuidad operativa en el largo plazo.

De inicio se entregarán a AHMSA 300 millones de dólares para pago a proveedores y fortalecer su operación.

Al 31 de diciembre de 2019, el saldo del pasivo con costo de la empresa fue de 992.7 millones de dólares, un aumento de 4.2 por ciento comparado con diciembre de 2018.

Grupo Villacero

Es uno de los tres principales clientes de AHMSA en el mercado doméstico, representó el 9% del volumen total de ventas de la siderúrgica en el 2018.

El acuerdo prevé un periodo de 90 días para que equipos de ambas compañías completen las rutas de trabajo que resultaron de los análisis previos y para recabar todas las autorizaciones correspondientes de los organismos reguladores involucrados. 

Riquelme confió en que las negociaciones se darán de manera expedita “para que se reanuden operaciones lo antes posible” y salvar los 165 mil empleos directos e indirectos que estaban en riesgo en la región, según cálculos de organismos empresariales y un grupo de alcaldes, quienes en marzo pasado se pronunciaron a favor de un rescate estatal de la empresa.

Afirmó que su gobierno buscará garantizar que se cubran los pagos pendientes a proveedores. 

“Esperamos que no haya pérdida de empleos, que las negociaciones se den de manera expedita para evitar que se pierdan, que se pague a proveedores y que por ende, la empresa pueda retomar sus actividades y su producción normal que nos lleve a una estabilidad económica en la región Centro”, dijo.

El acuerdo también fue dado a conocer en una reunión virtual con empresarios de Monclova, la cual estuvo encabezada por Gerardo Bortoni, presidente de la Unión de Organismos Empresariales; en tanto que por AHMSA participaron Gerardo García Castelán, director de Adquisiciones; Carlos Mireles, director de Tesorería; y Francisco Orduña, director de Comunicación Social.

Luis Andrade, académico de la Universidad La Salle, estimó que esta alianza será un éxito, porque son negocios que se complementan, a Villacero le ayudará a posicionarse en la producción de acero y a reducir sus costos.

RELEVANCIA

De acuerdo con datos de la propia empresa y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la empresa aporta 7.75 por ciento al producto interno bruto del estado.

Según el más reciente informe anual de la compañía, en 2018 sus activos totales sumaron 64 mil 824.1 millones de pesos, mientras que la economía coahuilense  tuvo un valor de 863 mil 394 millones de pesos a precios corrientes en el mismo año. 

Así, los problemas financieros de la empresa se convirtieron en un lastre para la economía estatal y llega al acuerdo en medio de una difícil situación financiera, líos judiciales de su presidente, un mercado deprimido por la crisis económica y la emergencia sanitaria del covid-19.  

Además, Alonso Ancira, detenido en Mallorca, España, en mayo de 2019, enfrenta bajo libertad condicional en ese país, un proceso judicial acusado por la presunta venta fraudulenta de la planta de Agro Nitrogenados a Pemex. 

De acuerdo con su último reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, al 31 de diciembre de 2018, Grupo Acerero del Norte (GAN) controlaba aproximadamente 302 millones 370 mil 249 acciones o 64.1 por ciento de las acciones comunes de Ahmsa.

CLAVES

PLÁTICAS

Luego de meses de pláticas, Altos Hornos, de Alonso Ancira, y Grupo Villacero, de Julio Villarreal, llegaron a un acuerdo de asociación entre ambas empresas.

OBLIGACIONES

El pacto comprende obligaciones financieras que permitirán a Ahmsa resolver pasivos y capitalizarse con captación de recursos frescos para asegurar su continuidad operativa.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS