A dos años de iniciar la pandemia por covid-19 y causar una pérdida neta de empleo formal de 1.1 millón de puestos de trabajo en el país, hay todavía ocho estados que siguen padeciendo en materia laboral.
- Te recomendamos PRI promoverá amparos contra cancelación de escuelas de tiempo completo Política
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, advierten que ocho estados del país registran un saldo neto negativo al comparar la cifra de trabajadores formales de febrero pasado contra la que tenían en este mismo mes de 2020.
Encabezados por la Ciudad de México, quien padece un faltante de 125 mil 578 puestos de trabajo formales, para alcanzar el nivel de empleo que tenía antes de la pandemia.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, lamentó que esas entidades sigan padeciendo en materia laboral, lo que significa un deterioro para las familias.
“Es de todos sabido que la mayoría de esos estados son los que registran mayor pobreza en el país, el saber que no han recuperado los empleos que habían llegado a alcanzar nos preocupa muchísimo por el impacto negativo en su ya de por si situación vulnerable en que se encuentran”, expresó.
La directiva agregó que desafortunadamente las condiciones económicas para este 2022 no son alentadoras, pues la tasa de crecimiento estimado será menor que la alcanzada en 2021.
A nivel nacional, el saldo neto total para este mismo periodo es una generación de 327 mil 750 puestos de trabajo formal.
Baja California, Nuevo León y Chihuahua son los estados con mayor creación de nuevos puestos de trabajo de febrero de 2020 al mismo mes de este año, con 84 mil 036, 77 mil 894 y 53 mil 287 respectivamente.
El común denominador de los estados que siguen padeciendo la falta de recuperación del empleo formal es que la mayoría están ubicado en la zona sur del país, y padecen también los índices de mayor pobreza.