El Día del Padre en Ciudad de México ya no tiene nada que envidiarle a la celebración de las madres, puesto que ambas fechas ya generan casi la misma derrama económica.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio de la capital nacional (Canaco-CdMx) proyecta que este año la celebración a los padres deje una derrama de 3 mil 109 millones de pesos, lo cual sería apenas 5.4 por ciento menos que los 3 mil 288 millones que dejó el Día de la Madre.
El presidente del organismo empresarial, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó que por cada uno de los más de un millón 674 mil padres de familia que habitan en Ciudad de México, el gasto destinado al festejo será de entre 800 y mil 750 pesos.
El líder empresarial añadió que los giros con mayor dinamismo serán las establecimientos dedicados a la venta de relojes, lociones, corbatas, carteras, calzado, cinturones, restaurantes, ropa, telefonía móvil, videojuegos, vinos y licores.
Sin embargo, a nivel nacional se vive una situación distinta. Para este 2023, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco Servitur) estimó ventas por 38 mil 500 millones de pesos en México por la celebración a los padres, de ser así, sería un crecimiento del 10 por ciento respecto al año pasado en la misma fecha.
Pero el Día de la Madre dejó una derrama de 70 mil 300 millones de pesos, según las estimaciones de la misma cámara, por lo que la cifra está muy lejos de ser igualada.
Cifras muy similares se presentaron en los dos años pasados, pues en 2022 el día de la madre dejó 62 mil millones de pesos y el del padre 35 mil 500 millones, una diferencia de 43.5 por ciento entre las dos.
Ambas cámaras afirman que una de la industria que más se verá favorecida este 18 de junio es la restaurantera, aunque la ola de calor en el país podría arruinar estos planes.
Restaurantes esperan 1,300 mdp en ingresos
La industria restaurantera de México estima que el Día del Padre le generará ingresos por mil 300 millones de pesos, alrededor de 25 por ciento de aumento respecto a lo registrado el año pasado.
En entrevista con MILENIO, Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) detalló que se tendrá un gasto promedio entre 600 y mil 200 pesos por familia.
Resaltó que las ventas en este día incrementan en 50 por ciento a las que reportan en un domingo regular, pero en el día de la madre es un aumento de casi 100 por ciento.
“El Día de la Madre y el 14 de febrero siguen siendo las fechas más importantes; sin embargo, el día del padre también representa un papel importante para la industria restaurantera y a tomado mucha relevancia (…) el que sea domingo y el que la gente cada vez quiera celebrar más a los padres de México nos tiene entusiasmados”, afirmó.
Pero para la Canirac uno de los mayores retos que enfrentará la industria este día es la ola de calor, ya que al ir incrementando y en algunos estados reportar temperaturas de hasta los 45 grados, las autoridades de salud recomiendan no salir de casa.
“Recomendación que la Cámara concuerda, por lo que piden a las familias también optar por las opciones de envío a casa de los restaurantes”, agregó.
Diferencias de regalos
Entre los regalos favoritos para darle a los padres mexicanos según la Concanaco y la Canaco-CdMx están las bebidas alcohólicas, tecnología como celulares o videojuegos, ropa y accesorios como relojes, lociones y corbatas.
Mientras que para las madres los favoritos son las flores, chocolates, ropa, joyas y complementos para el hogar, diferencias que consultoras como Kantar plantearon en 2022.
AMP