Coparmex pide no caer en autoritarismo como Afganistán con padrón de telefonía móvil

La Coparmex afirmó que el padrón de datos biométricos es inconstitucional porque vulnera la seguridad de los mexicanos.

Datos biométricos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es totalmente inconstitucional al tiempo que viola la seguridad de los ciudadanos de México, y resaltó que el país no debe caer en tendencias autoritarias como Afganistán o Venezuela.

En su mensaje semanal el presidente del organismo José Medina Mora, indicó que de acuerdo con el partido Morena quien promovió la reforma, con ese Padrón que deberá contener los datos biométricos de los usuarios, se pretende inhibir los principales delitos cometidos a través de dispositivos móviles.

“Creemos que es falaz el argumento bajo el cual se pretende hacer creer que por defender la seguridad de las personas, se debe poner en riesgo su propia seguridad mediante un manejo incierto de sus datos biométricos. El riesgo es muy grande para todos los usuarios de telefonía móvil y en Coparmex exigimos respeto a la privacidad de los datos personales de los mexicanos”, aseveró.

Expuso que el NIP de una tarjeta bancaria o una contraseña de una cuenta de correo electrónico, pueden cambiarse las veces que sea necesario para preservar la seguridad del usuario; sin embargo, los datos biométricos son insustituibles, no pueden ser cambiados, por lo que un mal uso de ellos podría derivar en un daño irreparable.

El representante de la Coparmex afirmó que México “no debe unirse a la lista de países con tendencias autoritarias que obligan por ley, al registro de datos biométricos asociados a tarjetas SIM, entre ellos: Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, China, Pakistán, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela”.

“Ese riesgo es latente porque con esa información se creará una base de datos masiva y gestionada de forma centralizada, lo que la hace susceptible de hackeos o filtraciones que vulnerarían gravemente a los usuarios”, aseguró el representante del organismo empresarial.

Hizo un llamado a que desde el Poder Ejecutivo se respete la autonomía del Poder Judicial para que libre de cualquier tipo de presión externa, y resuelva a favor de los ciudadanos, ya que se trata de garantizar la seguridad de 90 millones de personas que tienen celular.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS