En Tamaulipas se estima un ingreso al comercio establecido de 12 mil millones de pesos tan solo en el mes de diciembre generado por el pago de aguinaldos, lo que representa 20% más que otros años en el mismo periodo de tiempo.
Se trata de una derrama económica en el territorio tamaulipeco ocasionado exclusivamente por los aguinaldos, el pago de las cajas de ahorro y lo que tiene que ver con beneficios laborales, confirmó la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en el estado.
- Te recomendamos Aguinaldo, conoce el origen de esta prestación obligatoria Comunidad
Abraham Rodríguez Padrón, director del organismo empresarial, informó que al mes “se registra una derrama económica de 7 mil millones de pesos en toda la entidad, pero en diciembre se estima alcanzar a 12 mil 500 millones de pesos por el tema salarial".
Eso quiere decir que en diciembre de 2022 se espera que puedan ingresar 5 mil 500 millones de pesos más por todo lo relacionado al pago del aguinaldo, lo que representa 20% más en comparación con el mismo periodo de tiempo de los últimos años.
En el sur de Tamaulipas la derrama económica va en aumento con el paso de los días, no solamente por los ciudadanos tamaulipecos que reciben sus beneficios y se vuelcan a los negocios a realizar sus compras de temporada.
“Los habitantes del Norte de Veracruz generan una importante derrama económica en el sur de Tamaulipas, así que es un movimiento económico importante durante la temporada", declaró el director de la Fecanaco.
Las expectativas van de acuerdo a las empresas existentes en la entidad, pero también están en espera de que la mayoría de las empresas puedan cumplir con lo que marca la ley, que es el pago del aguinaldo hasta el 20 de diciembre como fecha límite.
- Te recomendamos Refinería Dos Bocas busca contratar 50 obreros de Tamaulipas; hará reclutamiento Negocios
En este momento en los negocios locales uno de los productos que más se están comercializando son los juguetes y la ropa, lo que está ocasionando congestionamientos viales y afluencia elevada en los negocios.
Las familias están haciendo esfuerzos para llevar a cabo sus compras navideñas a pesar de la inflación, así que pese a escenarios económicos adversos, se estima una derrama económica importante en todo el estado, de acuerdo a las estimaciones del organismo.
En los negocios más informales también se está registrando un repunte entre el 40% y 50% durante la primera quincena del mes de diciembre, informaron los vendedores del mercado municipal porteño.