Las empresas deben cumplir este mes con el reparto de utilidades, una prestación a la que tienen derecho los trabajadores, mediante la cual reciben parte de las ganancias que generan las compañías para las que trabajan. De no cumplir con esta obligación, las empresas pueden ser multadas hasta por más de 400 mil pesos.
El reparto de utilidades debe realizarse dentro de los 60 días después de la fecha de presentar la declaración anual, por lo que en caso de las empresas, las utilidades deben pagarse a los trabajadores del 1 de abril al 30 de mayo.
- Te recomendamos ¿Cómo aprovechar el reparto de utilidades? Negocios
La Ley Federal del Trabajo indica que se impondrá una multa “de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, al patrón que no cumpla las obligaciones que le impone el capítulo VIII del Título Tercero, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas”.
Al considerar que actualmente la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 86.88 pesos, las multas a empresas o patrones que no cumplan con el reparto de utilidades pueden ir de los 21 mil 720 hasta los 434 mil 400 pesos.
- Te recomendamos ¿Quiénes sí y quiénes no tienen derecho al reparto de utilidades? Negocios
En caso de que no recibas esta prestación o se te pague de forma incompleta, tienes un año para reclamar el monto que te corresponde, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida.
GGA