Pago al SAT le 'pega' a utilidades de Walmart y caen 81%

Durante el segundo trimestre, la utilidad neta de la compañía alcanzó los mil 622 millones de pesos, luego de que acordó con el organismo fiscalizador un pago para concluir asuntos fiscales sustanciales.

La investigación sobre las prácticas de la empresa de la distribución estadunidense en América Latina se centra ahora en Brasil
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El pago por 8 mil 079 millones de pesos que hizo Walmart de México al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en mayo pasado, impactó las utilidades del segundo trimestre de la empresa.

Durante el trimestre la utilidad neta de la compañía alcanzó los mil 622 millones de pesos, un 81 por ciento por debajo de lo reportado el mismo periodo del año anterior, esto luego de que la mayor cadena de autoservicios del país acordó con el SAT un pago para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluía la revisión sobrela operación de venta de la cadena de restaurantes Vips a la operadora Alsea.

“Este pago impactó los resultados del segundo trimestre en México en cuatro conceptos: gastos generales, gastos financieros, impuestos e impuestos sobre la renta por recuperar”, dijo en conferencia telefónica a propósito de sus resultados trimestrales Milton Brandt,director financiero para la empresa.

Entre abril y junio, las ventas de Walmart de México y Centroamérica alcanzaron una cifra por 167 mil 865 millones de pesos, un crecimiento de 9.5 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En México las ventas a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) tuvieron un aumento de 6.3 por ciento, en contraste con el segundo cuarto de 2019.

“Todas las regiones y formatos tuvieron desempeños positivos, las regiones norte y metropolitana tuvieron los crecimientos más altos en ventas a unidades iguales. En el sur del país el consumo se ha visto afectado por la mayor caída en la actividad económica dada la alta dependencia de esta zona al turismo y al sector servicios. Adicionalmente, las ventas se vieron impactadas por las medidas de distanciamiento social”, afirmó Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo de la empresa en la región.

Explicó que el crecimiento en el formato de Bodega Aurrera fue menor, toda vez que estos clientes son los más afectados por el precio y son quienes están enfrentando tiempos retadores.

La división de abarrotes y consumibles tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales; la división de mercancías generales ha sido afectada.

“Ahora estamos entrando en una etapa donde vemos una mayor demanda de productos como pintura. Nuestra cadena de suministro es una de las más eficientes del país, estamos capitalizando las inversiones que hicimos recientemente para rediseñar nuestra red”, dijo Loureiro.

lvm

LAS MÁS VISTAS