Debido a que la mayoría de los edificios de departamentos y otras viviendas en Acapulco tenían un seguro con un bajo nivel de cobertura ante situaciones como los huracanes, el pago por los daños será insuficiente para la reactivación de la economía de la ciudad, afirmó Enrique Margain, director ejecutivo de préstamo a particulares de HSBC.
Al participar en la conferencia de SOC Asesoría Financiera, el directivo especificó que los seguros de estos inmuebles solamente protegían sus áreas comunes, como son elevadores, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, sin embargo, el departamento como unidad no contaba con dicho seguro.
- Te recomendamos Finsus y Mastercard lanzan tarjeta para zonas con menos de 15 mil habitantes Negocios
En ese 92 por ciento de edificios que tenían un seguro general para sus áreas comunes, “la mayoría tuvo un bajo seguro”, significa que va a ser insuficiente para, de alguna manera, resarcir el daño, comentó Margain.
Si a esto le sumamos que el departamento no contaba con una protección contra los huracanes, lo que va a necesitar la gente de Acapulco es financiamiento para tener dinero y dejar sus inmuebles en uso otra vez, explicó.
En este entorno el reto es ver cómo los bancos buscamos el producto y los procesos para otorgar estos créditos a la población de la entidad, señaló el director ejecutivo de préstamo a particulares de HSBC.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), en su última estimación, los pagos por indemnizaciones en Acapulco por Otis se encuentran en 20 mil 141 millones de pesos, aunque la cifra podría variar en el futuro.
Con este escenario se está buscando la forma y los procesos para que la población de este destino turístico tenga el financiamiento adecuado para levantar su vivienda y ayudar en la reactivación, coincidieron Roberto Gándara, director ejecutivo de crédito hipotecario en Banorte; Antonio Artigues, director ejecutivo de banca a particulares de Santander y Gonzalo Palafox, director ejecutivo de crédito hipotecario en Citibanamex.
srgs