La Asociación de Agregadores de Medios de Pago (ASAMEP) aseguró que aceptar pagos digitales ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a tener nuevos niveles de éxito, pero además como es necesario tener una cuenta bancaria, también es un factor de inclusión financiera.
“Para incrementar sus ventas e incrementar su resiliencia, también sabemos que, precisamente, las Mipymes son las más vulnerables ante situaciones adversas, muchas veces viven al día, son vulnerables ante cualquier choque externo como claramente una crisis económica una pandemia, como ya nos tocó vivirla”, señaló Myriam Cosío, presidente de la ASAMEP.
Durante su participación en el quinto foro Diálogos sobre la Transformación Digital señaló que ante esta situación, el poder brindarles a las mipymes tecnología y servicios financieros digitales les ayuda a impulsarlas y a colocarlas en el camino hacia la modernidad y la competitividad.
La presidente de la ASAMEP destacó que en 2021 hubo un incremento de 36 por ciento de las pequeñas empresas que empezaron a aceptar pagos digitales, como consecuencia de la pandemia, y 75 por ciento de ellas reportó un incremento en sus ventas gracias a la aceptación de pagos digitales.
“También un estudio que indica que las empresas o los comercios que empiezan a aceptar pagos digitales incrementan sus ventas en 30 por ciento en promedio, obviamente que un comercio pequeño pueda aceptar múltiples métodos de pago significa también que le puede brindar más opciones a sus clientes para comprar sus productos y servicios y ya no están limitados”, apuntó.
Myriam Cosío añadió aceptar pagos digitales les permite a los comercios competir en igualdad de circunstancias con empresas más grandes, con cadenas de tiendas de conveniencia más grandes que ofrecen alternativas para pago a sus clientes.
“Hay un estudio que dice que la aceptación de pagos digitales es la puerta de entrada para otros servicios financieros, cuando un comercio empieza a recibir pagos digitales tiene la obligación de tener una cuenta bancaria, es donde se depositan estos pagos, así que aceptar pagos no sólo le implica el tener acceso a servicios digitales, sino de incluso al uso de dichos servicios digitales”, dijo.
La titular del organismo recordó que gracias a que la tecnología y las telecomunicaciones que llegaron a México, fue posible que los agregadores pudieran desarrollar productos y servicios que ha atacaban una necesidad puntual de los pequeños comercios y además fue viable hacer esas soluciones accesibles y con acceso a internet poder iniciar a aceptar pagos de una forma rápida muy sencilla.
“A partir de la entrada de los agregadores con la reforma financiera del 2014, en México las terminales que aceptan pagos electrónicos a través de comercios pequeños creció de más o menos 600 mil a casi 5 millones de terminales; es decir, casi se quintuplicó el número de terminales que aceptan pagos digitales; de esas terminales, 70 por ciento hoy en día son provistas y por los agregadores en México”, precisó.
Myriam Cosío añadió que 85 por ciento de los comercios que hoy aceptan pagos digitales en México antes solo aceptaban efectivo y son comercios pequeños que en promedio hacen por terminal pagos por 4 mil 500 pesos de ventas al mes.
Asimismo, las transacciones por tarjeta activa han aumentado en 60 por ciento y la penetración de pagos digitales en México ha crecido de 10 por ciento.
“Esas son cifras que claramente demuestran que la digitalización de los comercios a través de soluciones financieras realmente les provee de soluciones y con resultados muy positivos para ellos y para la sociedad”, concluyó.
PMA