De las 180 mil unidades económicas que existen en el estado, aproximadamente, no más del 20 por ciento está en condiciones de cobro electrónico, de bancarización y el resto, es comercio tradicional.
Así lo indicó Eduardo Iturbe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), quien señaló que esta es una de las principales problemáticas que enfrentan los pequeños y medianos comercios en el estado.
- Te recomendamos Precio de la tortilla continúa estable, a 17 pesos promedio el kilo Negocios
"Existe un rezago en el proceso de bancarización, lo que limita a que puedan ser competitivos, que tengan la capacidad de reestructurar los mercados y puedan generar ofertas sensatas.
"Esta falta de bancarización es la problemática en la que se trabaja ya que, a través de este medio es como se puede acceder al libre consumo de bienes, productos y servicios, para alcanzar los mercados digitales", señaló el líder empresarial.
En este sentido, dijo que en el estado ha habido un repunte de las Mipymes en la bancarización de la economía, ejemplo de ello, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que de tener un 74 por ciento de informalidad, se redujo al 70 por ciento en gran medida al acceso de bienes, productos y servicios por internet, es decir, a la bancarización.
“Es la única manera a través del dinero virtual, en el cual se puede hacer las interacciones, o de lo contrario terminas pagando altas comisiones en pagos de ventanilla o en pagos de tiendas de conveniencia”, expuso.
En este sentido, explicó que la pandemia que vino a frenar las estrategias que se encaminaba a reforzar el comercio en línea; sin embargo, se ha buscado la línea para darle impulso a ésta, pues señaló que, debido al confinamiento, el mercado ha madurado, “han aprendido a comprar por internet”.
“Estamos en una fase muy beta y ahí la necesidad de hacer un eje, no hemos podido detonarlo con la eficacia que quisiéramos”, admitió.
Indicó que la reactivación económica es un tema prioritario y crucial para que el sector repunte en ventas y crecimiento.
“No estamos impulsando nada más allá que sea la fase de la reglamentación y de las licencias de funcionamiento, la fase de la infraestructura básica que debe tener un comercio, para que en no más del primer trimestre a partir de este punto podamos trabajar acciones orientadas hacia mercados digitales”, finalizó.