El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas a lo largo del año debido a su dinero extra al salario y otros ingresos mensuales, pero hay otros pagos que se realizan a final de año y te decimos aquí cuáles son.
Los trabajadores formales tienen derecho a diversas prestaciones laborales, ya sean conforme a lo que establezca la ley o hay empresas que las ofrecen superiores. Por ello enlistamos otras opciones.
El aguinaldo, pago estrella de fin de año
El aguinaldo se paga en las última semanas del año, aunque en algunos casos se puede llegar a un acuerdo para dividir el pago y recibir una parte a principios del año siguiente para que la cuesta de enero no afecte las finanzas de las personas.
De acuerdo con el artículo 101 de la LFT, esta prestaión no se puede pagar en especie. Esto quiere decir que el aguinaldo deberá pagarse con la moneda legal, y no se puede sustituir por mercancías.
¿Qué otros pagos se realizan en diciembre?
Caja de ahorro
La caja de ahorro consiste en una prestación donde las y los empleados establecen un monto especifico de su salario que será “dado” a la caja de ahorro cada que llegue su pago, ya sea quincenal, decenal o como sea el caso.
La empresa aporta cierto porcentaje del monto que el empleado decida dar, así al final del año, cuando se entregue esta prestación, el empleado tendrá un porcentaje más de lo que estuvo ahorrando durante el año.
Si dentro de las prestaciones que tienes por parte de la empresa donde laboras está la caja de ahorro, debes saber que bajo este concepto, el SAT no puede quitarte ninguna cantidad de esta prestación, esto de acuerdo con el artículo 149 de las disposiciones fiscales.
Bonos navideños
Los bonos navideños son una forma tradicional de recompensar a los empleados por su trabajo y dedicación a lo largo del año. A menudo se entregan en efectivo, cheques o tarjetas regalo durante la temporada navideña. Estos bonos pueden variar en tamaño y forma, pero su propósito es siempre el mismo: mostrar aprecio y gratitud a los colaboradores por su esfuerzo y gran trabajo.
Calcular la cantidad adecuada para los bonos navideños no es algo tan sencillo, se deben considerar factores como el rendimiento del empleado, su antigüedad, el presupuesto de la empresa y otros incentivos que ya se ofrezcan.
- Sector privado: corresponde mínimo a 15 días de salarios (si se trabajó el año completo)
- Sector público: en este caso se aplica un mínimo de 40 días de salario por un año de servicio
Pago doble
Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la LFT. En diciembre los festivos que destaca dicho apartado de la norma son:
- El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
- El 25 de diciembre
Cabe destacar que este año no se llevó a cabo la toma de poder del Ejecutivo Federal, esa se realizará hasta 2024 y cambiará de fecha, por una actualización en la Carta Magna.
Tal y como lo marca el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo: en casos de que se acuerde entre las y los trabajadores y las y los patrones que quedarán obligados a prestar los servicios, les tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Prima vacacional
Tu patrón debe pagarte el salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado. Por prima vacacional el 25 por ciento del monto percibido por el periodo de vacaciones.
Es decir, para saber cuánto te corresponde de prima vacacional, sólo debes multiplicar tu salario diario, por los días de vacaciones que te corresponden y el resultado multiplicarlo por 0.25 por ciento (qué es lo mínimo marcado por ley) y el total será lo que te corresponde.
La prima vacacional se paga una vez que el trabajador toma sus vacaciones o cumple un año de labor, por ello, si tomaste vacaciones en este periodo o cumples un año laborando en la empresa, deben pagarte.
DMZ