"País debe liderar los cambios en la industria"

#ElTema: Transformación Industrial | Iniciativas como la de NL son buenas.

Para Bruno Juanes, socio líder de Innovación en Consultoría de Deloitte México, se le debe solicitar mayor apoyo al Gobierno Federal para impulsar iniciativas.

Todos los jugadores económicos deben sumarse a los esfuerzos dirigidos hacia la transformación digital que tiene que hacer el país. (Roberto Alanís)
Daniela García
Monterrey /

Pese a que diferentes iniciativas particulares y regiones han avanzado en materia de transformación industrial, en el país debe existir una iniciativa que marque el liderazgo de los cambios que se deben hacer para lograr realmente esta evolución, argumentó Bruno Juanes, socio líder de Innovación en Consultoría de Deloitte México.

El especialista reconoció que iniciativas como la del estado de Nuevo León, Jalisco o Guanajuato son buenas, y han rendido frutos, sin embargo otras entidades y regiones enteras del país (así como empresas dentro de estas mismos estados) no han iniciado los cambios hacia una era más avanzada de la mano de la industria 4.0.

“El país ha ido avanzando, y particularmente algunas regiones como Nuevo León o Jalisco, y ahora Guanajuato o Puebla, pero a nivel país como conjunto existe cierto rezago a la hora de implantar soluciones. No estamos hablando de que haya permeado a ser una fuerza de transformación de la industria mexicana como debe de ser, estamos con desigualdades: unos estados muy avanzados, una política federal con oportunidad de aprovechar esto, pero que ha dejado a los estados o a los empresarios”, argumentó en entrevista con MILENIO Monterrey.

“Al Gobierno Federal le podemos pedir más apoyo a este tipo de iniciativas, un plan directo que englobe toda la actuación que hacen las entidades”.

La actitud correcta, puntualizó, sería que el conocimiento y la educación sobre estos temas se ponga al alcance de las empresas de todos los giros y tamaños, y delinear estrategias basadas en la región, la entidad federativa, y su vocación.

“No se pueden tener estrategias similares en Nuevo León y en Chiapas”, agregó el socio líder de Innovación en Consultoría de Deloitte México.

La iniciativa privada, por su parte, debe “quitarse los miedos” de la disrupción y la inversión que tengan que hacer, y las entidades federativas deben enfocarse en impulsar el trabajo público-privado en este tema, añadió el especialista en entrevista..

Para esto, agregó, se debe trabajar con el ambiente emprendedor y la industria, y el ecosistema financiero como desarrolladoras y aceleradoras.

La idea, insistió el especialista, es que todos los jugadores económicos de todos los niveles y tamaños se sumen en los esfuerzos dirigidos hacia la transformación digital que tiene que hacer el país.

“Es difícil pensar que las compañías no tienen acceso a esta información; el tema es que el empresario sea capaz de ver un horizonte nuevo, y una ola industrial que está entrando con fuerza, y tiene que entender que más allá de suministrar productos, tiene que aprovechar esa ola que es buena para él, y que hay amenazas si no lo entiende bien”, explicó.

LAS MÁS VISTAS