Solamente países asiáticos recuperarán niveles pre crisis en 2021: Natixis

Estados Unidos también se sumará al motor de crecimiento de China, por lo que las dos naciones serán muy importantes en el desempeño global.

Actividad económica. (Foto: Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Con excepción de los países asiáticos, el resto del mundo no recuperará en 2021 los niveles que el Producto Interno Bruto (PIB) que tenían antes de la crisis por la pandemia del covid-19, pues a pesar de que algunas vacunas contra el coronavirus ya están obteniendo aprobaciones para su aplicación, una mayor recuperación económica llegará hasta 2022, si el programa de vacunación avanza favorablemente, indicó el banco corporativo y de inversión, Natixis.

El gestor de portafolio de Natixis Advisors, Jack Janasiewicz, explicó que hay muchas diferencias regionales y China vuelve a estar nuevamente a la cabeza, será el motor de crecimiento, con incluso cifras positivas en 2020, pero en el resto de las regiones habrá mejores niveles en 2022 y 2023, en función de las medidas que implementen para acelerar la recuperación.

En videoconferencia para presentar la Perspectiva Institucional 2021, añadió que en Estados Unidos también se sumará al motor de crecimiento de China, por lo que las dos naciones serán muy importantes en el desempeño global, en un contexto donde la demanda ha estado bastante reprimida.

Sin embargo, recalcó Janasiewicz, con respecto a la vacuna todavía hay signos de interrogación, como las mutaciones, la disposición logística, el tiempo que llevará aplicarla y efectos secundarios, por lo que habrá que esperar su evolución.

Mercado de valores

La jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis Investment Managers Solutions, Esty Dwek, indicó que si bien lo más importante sigue siendo la reducción de los contagios por coronavirus, la trayectoria de los mercados de valores no se basa necesariamente en las perspectivas de crecimiento, pues los ciclos a corto plazo pueden desviarse de la trayectoria esperada en la economía, sobretodo en sectores muy específicos.

Recordó que en las últimas semanas se han registrado mucho optimismo en los mercados, pero hay que mantener la cautela, pues el escenario todavía no está claro y, entre otras cosas, hay que observar los movimientos de los bancos centrales y los estímulos fiscales que aún puedan llegar.


MRA

LAS MÁS VISTAS