La brecha de conectividad digital que separa a los países menos adelantados (PMA) del mundo en su conjunto no muestra signos de reducción, de hecho, se está ampliando en factores clave, afirmó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Indicó que si bien la proporción de la población de los PMA que utiliza Internet ha aumentado desde 2011 del 4 por ciento al 36 por ciento, alrededor de dos tercios de su población permanece desconectada.
- Te recomendamos Sectur prevé 31 mil 169 mdd en divisas turísticas para 2023 Negocios
Estas naciones también enfrentan numerosas barreras para una conectividad significativa, incluida la falta de infraestructura, asequibilidad y habilidades, señaló.
Aunque ninguna cifra puede capturar todos los aspectos y complejidades de la brecha digital, la brecha entre los PMA y el mundo en la proporción de personas que usan Internet en realidad ha aumentado de 27 puntos porcentuales en 2011 a 30 puntos porcentuales en 2022, afirmó la UIT.
“El camino hacia la prosperidad para los países menos adelantados del mundo pasa por el desarrollo digital”, dijo la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin.
Según la investigación de la UIT se calcula que 407 millones de personas en los PMA utilizaban Internet en 2022.
Los 720 millones de personas que siguen sin conexión en estas naciones representan 27 por ciento de la población mundial sin conexión.
El estudio destaca que solo el 83 por ciento de la población combinada de los PMA está cubierta por una señal de banda ancha móvil 3G o superior, la principal forma de conectarse a Internet en la mayoría de los países en desarrollo.
GGA