Países pueden recaudar hasta 2 bdd si implementan impuesto a 'súper ricos': estudio

De acuerdo con la Red para la Justicia Fiscal, cada país podría recaudar el equivalente a 7 por ciento de su presupuesto de gastos.

Cualquier propuesta de impuesto sobre el patrimonio depende de que los países cooperen en materia de transparencia fiscal.
Ciudad de México /

De implementar un impuesto al patrimonio de los hogares más ricos, los países podrían recaudar hasta 2.1 billones de dólares al año, que es el doble de lo que se requiere anualmente para la financiación climática de las naciones en desarrollo.

Lo anterior se afirma con un estudio realizado por la Red para la Justicia Fiscal (Tax Justice Network) que estima cuántos ingresos puede recaudar cada país individualmente implementado el impuesto a la riqueza, mismo que sería a sólo 0.5 por ciento de su población con más poder adquisitivo, a una tasa de 1.7 por ciento que se aplicaría a 3.5 por ciento de su riqueza.

Destacó que este impuesto solo se aplicaría a la corteza superior de la riqueza de los hogares y no de una forma generalizada.

En este análisis se encontró que, en promedio, cada país podría recaudar el equivalente a 7 por ciento de su presupuesto de gastos.

Señaló que las reformas fiscales anteriores dirigidas a los 'súper ricos' no dieron como resultado que se trasladaran a otros países, a pesar de algunos titulares en distintos medios de comunicación que afirmaban lo contrario.

Detalló que sólo 0.01 por ciento de los hogares más ricos se reubicaron después de que se implementaran reformas fiscales dirigidas a los hogares más ricos en Noruega, Suecia y Dinamarca.

Mientras que un estudio realizado por Reino Unido predice que las reformas del estatus no dominante verían una tasa de migración de entre solo 0.02 por ciento y un máximo de 3.2 por ciento.

Incluso señaló que los impuestos sobre el patrimonio suponen de forma conservadora produciría una tasa de migración de 3.2 por ciento.

Señaló que la reciente propuesta del G20 de un impuesto mínimo sobre el patrimonio de 2 por ciento sobre los multimillonarios fue recibida positivamente por los responsables políticos y los activistas por igual.

“Diseñada para replicar la tasa mínima global del impuesto corporativo planificada, la propuesta del G20 requerirá que la mayoría de los países se unan o que se ponga en marcha un acuerdo internacional”, señaló.

Resaltó que el éxito de cualquier propuesta de impuesto sobre el patrimonio depende en última instancia de que los países cooperen en materia de transparencia fiscal.

“Para que los impuestos sobre el patrimonio sean realmente efectivos, los países deben asegurarse de que la convención fiscal de las Naciones Unidas que se está negociando actualmente ofrezca sólidos estándares de transparencia fiscal”, señaló la Red de Justicia Fiscal.

KL

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.