El Banco Mundial (BM) advirtió que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está subiendo su tasa de interés de referencia ante la alta inflación que esa nación está presentando, eso implica que existe el riesgo de recesión en la mayor economía del mundo, por lo que América Latina y el Caribe debe reducir su demanda de financiamiento, especialmente externo.
“La Fed está subiendo las tasas y ante un riesgo de inflación alta hay peligro de una recesión que va subiendo con el tiempo. En Estados Unidos las décadas de los setenta y ochenta tienen eso en común, la Fed sube las tasas de interés y hay recesión. Entonces hay que tener ese riesgo muy pendiente y eso le pone mayor presión a los bancos centrales que tienen además que subir las tasas para controlar las expectativas de inflación”, refirió Santiago Herrera, lead country economist del Banco Mundial.
Durante su participación en la sesión “Perspectiva de las organizaciones internacionales ante los desafíos fiscales de la recuperación sostenible e inclusiva en la región”, explicó que para América Latina y el Caribe hay un riesgo por el alza de tasas de interés y también por el de recesión.
“Nuestros países tienen que que reducir sus demandas de financiamiento especialmente externó aunque el Banco Mundial está a la orden y va a ayudar en cualquier cosa”, señaló el funcionario del Banco Mundial en el marco del XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Riesgo de descontento social
A este entorno de riesgos, resaltó, se agrega que la inflación genera descontento social y éste a su vez genera una baja gobernabilidad, “y sin una gobernabilidad adecuada no puede haber estabilización y, por lo tanto, si la inflación continúa es un círculo vicioso que tenemos que romperlo de alguna manera”, apuntó
Combate a la informalidad
En un contexto complicado para los países de la región, Santiago Herrera destacó el crecimiento de la informalidad en el empleo, especialmente en micro y pequeñas empresas, ya que afecta la productividad y eso tiene un impacto en el largo plazo, por lo que instó a que los gobiernos trabajen en incorporar a la formalidad a la población que no está en ella porque eso dará mayor soporte fiscal.
Estímulos a los combustibles deben ser transitorios
En este sentido, agregó que los hacedores de políticas tienen que ser conscientes de la importancia de que su política fiscal esté teniendo en cuenta la vulnerabilidad al cambio climático, por lo que advirtió que los estímulos a los combustibles son medidas que tienen que ser transitorias.
AMP