¿No sabes dónde conseguir pan de muerto para tu ofrenda?, Seguramente por tu zona hay al menos una panadería tradicional, pues según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), del Inegi, en México hay 59 mil 881 de estos establecimientos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que 14.3 por ciento de estas panaderías se encuentran en el Estado de México, siendo la entidad que más locales tiene de este giro, seguido de Veracruz y Oaxaca que tienen 8.3 y 8.1 por ciento, respectivamente.
Por debajo de esa cifra se encuentra Puebla, con 7.9 por ciento y Ciudad de México, con 6.1 por ciento de las panaderías.
El 55.3 por ciento restante está repartido en las demás entidades del país.
La panadería artesanal o tradicional se basa en la integración de masas pre fermentadas y masas madre, mediante el uso de fermentación prolongada, lo que hace que el proceso de su cocina sea con ingredientes más naturales.
Entre las panaderías más tradicionales del país está La Vasconia en la calle de Tacuba, de Ciudad de México, que fue fundada en 1870.
Precio de materias se han encarecido
Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de México (Canainpa) ha señalado que el precio de las materias primas para la fabricación del pan se ha encarecido, a pesar de esto los industriales han tenido que mantener sus costos.
Por lo que en lugares como Durango el tradicional pan de muerto costará hasta 5 por ciento más.
MRA