Panam sale en busca de inversionistas para aumentar su producción

La empresa ajustó los precios de sus tenis para no afectar los bolsillos de los mexicanos.

Paola Reglín, directora de Marketing de Panam. (Foto: Especial)
Marisela López
Ciudad de México /

Para aumentar la producción en su planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde se hacen 15 mil pares de tenis al día, la empresa familiar de calzado Panam (Producto Auténtico Nacional Mexicano) se abre a la inversión externa y está dispuesta a escuchar ofertas.

En conferencia por el festejo de su 60 aniversario, Paola Reglín, directora de Marketing de la compañía, mencionó que en su análisis está un fondo de inversión y aclaró que no está en el radar entrar a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Si se han acercado (fondos) pero las propuestas no han sido tan atractivas”, aclaró Reglín quien evitó dar nombres y monto de las mismas.
“Tenemos dos tipos de diseño de tenis, el inyectado y el armado, entonces desde luego que necesitamos más capital sobre todo en la parte de nuevas tendencias y armado para poder ampliar esa red”.
“En la parte de inyectado tenemos ocho máquinas que abastecen todo el proceso y nos va muy bien con ese tema, pero en cuanto a construcción si estamos limitados, entonces la inversión que se está buscando es para expandir la planta pero dentro de nuestro mismo lugar”, indicó la directiva.

En la fábrica, 90 por ciento de la plantilla son mujeres y 30 por ciento de la producción (los acabados) se hacen de forma artesanal.

Su expectativa es cerrar 2022 con una producción de 5 millones de pares y crecer a doble dígito en 2023.

Para el próximo año esperan abrir 50 tiendas físicas, tres de ellas en el extranjero, a través de unidades propias y franquiciatarios.

Además de México, también tienen unidades en Guatemala, Estados Unidos, Paraguay y El Salvador. “Esperamos para el próximo año expandirnos internacionalmente. En algún momento estuvimos en Europa, queremos regresar ahí, aún no sabemos cuál será la estrategia pero sabemos que ya queremos ir allá y que estamos listos para lograrlo”, señaló la directora de Marketing de la marca.

No subirán sus precios

Para no afectar el bolsillo de los consumidores por la alta inflación en el país, Panam ha mantenido sus precios gracias a la estrategia de mediar los costos de las materias primas de sus diseños.

Reglín aclaró que “no vamos a incrementar nuestros precios; algo que ha caracterizado a Panam es este tema de mantener un precio accesible para el consumidor; los cambios vendrán en términos de cómo estaremos armando el rompecabezas de cada uno de nuestros tenis para poder mediar la materia prima”.

Aclaró que de la materia prima que utilizan, una de las que se ha encarecido más son las bolitas de PVC para la suela. “Este ha sido nuestro gasto más esencial que hemos tenido porque es de donde se sustenta nuestro modelo campeón”, indicó Reglín.

Su calzado está en un promedio de entre 450 y mil pesos, pero la directiva aclaró que este último, que es el más caro, fue por una edición especial con un creador de contenido.

Señaló que trabajan con productores locales de León, Guanajuato, a quienes pagan precios justos.

Comercio electrónico, la apuesta

La pandemia fue un parteaguas para la empresa porque la forzó a entrar al comercio electrónico y a la fecha representa 20 por ciento de sus ventas; aunque la comercialización en línea solo está en México y Estados Unidos, el próximo año esperan expandir su red de distribución para llegar a otros países.

“Hemos crecido a un ritmo de 30 por ciento y esperamos así cerrar este año, y esto está sustentado gracias al comercio electrónico que se abrió con la pandemia”, explicó Reglín.

La empresa tiene 962 empleados.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.