La transformación digital impulsada por la pandemia ha hecho que cada vez más empresas confíen en la necesidad de implementar soluciones de inteligencia artificial (IA). Aunque antes había cierto escepticismo, actualmente, 75 por ciento de las empresas ve mayor impacto de la IA en los negocios, indicó Max Tremp, director de ingeniería para Cisco América Latina, en la presentación del estudio Aceleración de la Agilidad Digital.
En América Latina, aseguró Tremp, México es el país más optimista en la adopción de IA. Hoy más que nunca el uso de esta tecnología ha ayudado a tomar mejores decisiones de negocio e incluso hacer predicciones. Así lo considera 81 por ciento de los CIO, quienes también confían en que los datos ayudan a automatizar la operación.
Además, la IA ayuda a mantener la satisfacción de los clientes, sobre todo en el mundo digital. Sólo toma tres segundos de retraso para que un usuario que está utilizando alguna aplicación decida abandonar e irse con la competencia, advirtió el experto de Cisco.
La inteligencia artificial ha crecido considerablemente en adopción, señala Tremp. Y como ejemplo curioso, compartió, que en julio de 2019, antes de la pandemia, se presumía que ya había reconocimiento facial con máscara, sin embargo, la efectividad era muy baja, pero para noviembre de 2020 esta tecnología logró ser mucho más precisa.
TI se vuelve más importante
Durante la pandemia, los departamentos de TI ha trabajado a marchas forzadas. Por eso, hoy hay una mayor aceptación en la automatización, así lo refirió 71 por ciento de los encuestados.
Según el estudio que Cisco comisionó a Censuswide a finales de 2020 que se realizó entre los tomadores de decisión de TI en 34 países. 42 por ciento de los CIO considera que incrementarán 50 por ciento sus inversiones en tecnología para 2021.
Tremp afirmó que la inteligencia artificial es la base para la nube y para 5G. Y en ese sentido, del 5G y Wi-Fi 6, 78 por ciento dice que probablemente la adoptarán en sus proyectos de tecnología, sobre todo aquellas de más de mil empleados. Asimismo, 80 por ciento cree que estas dos redes son claves para el desarrollo de su negocio.
También, 67 por ciento empujó sus aplicaciones hacia la nube. “La nube fue un vehículo de la resiliencia de las organizaciones”, afirmó Tremp.
“Las nubes nos ayudan a ser más rápidos y ágiles”, añadió. De aquí en adelante, las empresas van a trabajar en un mundo híbrido y multi cloud (con nube pública y privada).
srgs