La pandemia de covid-19 en México generó que la brecha digital de los menores de edad se redujera, según el último análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En su informe sobre el Día del Niño resaltaron que según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (Endutih) de 2022, 63.8 por ciento de los niños y niñas entre 6 y 11 años cuentan con acceso a internet, 15 puntos porcentuales mayor que en 2019.
- Te recomendamos China, dispuesta a construir Ruta Digital de la Seda con el mundo La ruta de la seda
También según los datos de la encuesta, 53 por ciento de los menores tiene acceso a videojuegos, 59.2 por ciento tiene acceso a teléfono celular, 4 puntos más que hace tres años.
Además, el uso de computadoras, laptop y tabletas entre los menores registró una contracción de 4 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.
Otros servicios de conectividad que expandieron su uso y preferencia entre la niñez son las redes sociales con 50.6 por ciento del total, a pesar de que la edad mínima para ser usuario son 13 años, y las plataformas de video bajo demanda por suscripción con 45.5 por ciento.
"Todo ello evidencia que poco más de la mitad de los niños y las niñas en México ya se encuentran inmersos en el ecosistema digital, al contar con los dispositivos de acceso y ser usuarios regulares de diferentes aplicaciones disponibles en internet", afirmó el documento.
Pero a pesar de esto, la televisión abierta continúa siendo el servicio líder de acceso a contenidos audiovisuales, por encima de internet con 68 por ciento del total.
Actualmente en México, de un total de 131.1 millones de personas, una proporción de aproximadamente 10 por ciento tienen edades entre 6 y 11 años de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) a la mitad de 2023.
- Te recomendamos Urgen a que candidatos pongan atención en tecnología para escuelas Elecciones
GGA