Pandemia de covid-19 suma mil 616 mdd en costos al sector asegurador: AMIS

Al 19 de abril, la industria acumuló 31 mil 773 casos atendidos a través de seguro de gastos médicos por un monto de 14 mil 612 millones de pesos.

Personal del hospital Siglo XXI ingresan a un paciente covid-19 al centro médico. (Cuartoscuro)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 se mantiene como el segundo evento catastrófico más costoso para la industria aseguradora, en las últimas seis semanas los costos por indemnizaciones han pasado de mil 279 a mil 615 millones de dólares, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia, la AMIS informó que al 19 de abril la industria acumuló 31 mil 773 casos atendidos a través de seguro de gastos médicos por un monto de 14 mil 612 millones de pesos; mientras que en seguro de vida sumaron 77 mil 144 indemnizaciones por un monto de 18 mil 405 millones de pesos.

Daniella Guerra, integrante del comité ejecutivo del organismo, apuntó que 56 por ciento de los casos superan el costo promedio de 460 mil pesos por atención hospitalaria. La atención más común es el internamiento hospitalario, con un costo de aproximadamente 498 mil 303 pesos, seguido de la unidad de cuidados intensivos con atenciones de hasta un millón 172 mil 968 pesos, mientras que la atención ambulatoria le ha representado a los asegurados 20 mil 241 pesos.

En este sentido, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, aseguró que la pandemia sigue siendo un riesgo latente para la industria, a pesar de que el repunte luego de las vacaciones de Semana Santa fue menor al estimado, esto aunado al programa de vacunación en adultos mayores y personal de salud.

“A lo mejor un buen indicador que nosotros tenemos a la mano es que también lo que nos han compartido los hospitales es que ahorita hay una disponibilidad importante, tenido aquella situación en donde veíamos que se comenzaban a desbordar las hospitalizaciones. Y en el caso de los fallecimientos, yo creo que comenzamos a ver, no es claro todavía el poder proyectarlo, pero el efecto de las vacunas va a comenzar a verse lentamente”.

“Lo que nosotros estamos viendo ahora es que efectivamente la pandemia es un riesgo que es latente, es un riesgo al que tenemos que enfrentarnos como Sector Asegurador y también como sociedad. Hemos estado trabajando de manera muy intensa para poder cubrir de mejor forma este tipo de riesgos de pandemia”.

Daniella Guerra aseguró así que será probable que conforme avance el programa de vacunación en personas de 50 años se pueda ver un efecto positivo en cuanto a hospitalizaciones y defunciones. “Todavía no lo podemos predecir, hemos visto la experiencia internacional y en aquellos países donde ha habido un avance muy importante en cuanto a la vacunación, sí hemos visto cómo van disminuyendo las cifras”.

En este sentido, las voceras de AMIS recomendaron a la población solo utilizar vacunas autorizadas por la Secretaría de Salud y Cofepris, así como revisar la cobertura de los seguros y póliza, toda vez que cada caso y cada compañía tiene distintas cláusulas que deberán revisar.

AMP​

LAS MÁS VISTAS