La consultora Baker McKenzie dijo que la pandemia del coronavirus no ha provocado desde 2020 una ola de compras de activos en riesgo por parte de China, pero ha frenado el ritmo de las adquisiciones de empresas de dicha nacionalidad en el exterior, sin embargo la inversión de ese país creció para América del Norte.
En un comunicado el organismo señaló que las fusiones y adquisiciones de empresas chinas en el extranjero que se completaron sumaron sólo 29 mil millones de dólares en 2020, poco más de la mitad de los 53 mil millones de dólares generados en 2019, y un máximo histórico de 139 mil millones de dólares en 2017.
“Creemos que el año 2020 ha sido probablemente, el punto más bajo para la inversión china en el exterior, si los obstáculos políticos y macroeconómicos se moderan”, indicó Michael De Franco, líder de Fusiones y Adquisiciones de Baker McKenzie a nivel mundial.
Agregó que las inversiones en América del Norte superaron a las realizadas en Europa por primera vez en cinco años, esto impulsadas por las transacciones de varios miles de millones de dólares. “La inversión en Europa fue más fragmentada y consistió en transacciones más pequeñas repartidas en distintos países e industrias”.
Inversión en América del Norte aumenta
El organismo aseveró que en 2020 los inversionistas chinos completaron acuerdos por valor de 7 mil 700 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, frente a los 5 mil 500 millones de dólares completados en 2019.
“Las empresas chinas siguieron realizando importantes desinversiones de activos en América del Norte en 2020. Por ejemplo, Platinum Equity acordó adquirir Ingram Micro de HNA por 7.2 millones de dólares en diciembre de 2020. Y en septiembre, PetroChina disolvió su proyecto de empresa conjunta de gas de esquisto de Alberta con Ovintiv, después de desembolsar 2.200 millones de dólares”, detalló.
Agregó que Estados Unidos atrajo más inversiones de China en 2020 que Canadá. “Sin embargo, el total de las inversiones chinas en nuevas instalaciones en Estados Unidos fue todavía modesto, alrededor de 700 millones de dólares”.
AMP