Luego de que en días pasados se ofrecieran cursos de capacitación para el autoempleo en cálculo, diseño e instalación de paneles solares en la delegación de San Mateo Oxtotitlán; la presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex Estado de México, Claudia González Ruiz, apuntó que no están en contra de la profesionalización, sin embargo, este tipo de cursos son un golpe al sector formal y educativo, dado que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT) cuentan con carreras afines a la ingeniería energética renovable.
"Estos cursos impulsados por el programa “Proyectos Emprendedores México Impulsando el Autoempleo”, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS); están poniendo una carrera ingenieril de 5 años a la par de un curso de apenas y 3 meses".
Por ello, exhortó a la Secretaría crear programas que permitan el fácil acceso a certificaciones como la EC0586 Instalación de Paneles Solares en Residencia, Comercio e Industria o la EC1186 Supervisión de Sistemas Fotovoltaicos en Residencial, Comercio e Industria, que además de preparar a profesionales en el sector y brindarles las herramientas necesarias a los instaladores, brindarán al usuario final la certeza de que sus sistemas están instalados bajo los estándares permisibles.
Sector formal también lucha con el "hombre panel"
En conferencia de prensa, recalcó que el sector energético solar es naciente en la entidad y las empresas formales apenas superan los 12 años, mientras a nivel nacional tendrán poco más de 25. Además de luchar constantemente con la desacreditación y la mala fama que el famoso “hombre panel” ha generado.
"Un hombre panel es aquella persona que se encuentra en la informalidad, que no cuenta con los conocimientos adecuados para realizar una correcta instalación y que en el último año ha atacado al sector formal vendiendo por debajo de los precios del mercado, muchas veces artículos de mala calidad o en el peor de los casos, robados. Una instalación con una empresa formal puede costar entre 10 mil y 15 mil pesos".
Esto -añadió- no solo pone en riesgo la integridad y salud de los usuarios sino de quien comercializa y se atreve a instalar estos equipos sin el equipo de protección adecuado y que las normas mandan. Afirmó que han sido testigos de como los usuarios se han vuelto víctimas de estas malas prácticas, por ello les ofrecen asesoría gratuita cuando sus paneles fotovoltaicos no funcionan, ya sea por un tema de instalación o un tema de interconexión a la red.
"Muchas veces el hombre panel desconoce que hay una serie de contratos que se tienen que firmar con CFE y el usuario cree que su sistema no funciona, cuando la realidad es que no se encuentra interconectado".
Sector formal debe cumplir con certificaciones
Constantemente -afirmó- pasan por una serie de certificaciones, capacitaciones y actualizaciones para brindar un servicio de calidad, eficiente, y sobre todo, garantizar la seguridad del usuario. Enfatizó que desde Coparmex han impulsando la implementación de energías renovables tanto en los hogares como en los negocios y la industria.
“Uno de nuestros más grandes logros fueron los diálogos que se promovieron en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica el pasado mes de febrero que conjunto a gobierno, sociedad civil y expertos del sector en 25 foros que tuvieron como tema central la transición energética".
Finalmente, pidió a los usuarios que busquen en el directorio de Coparmex a empresas energéticas confiables, que no pongan en riesgo su salud y en caso de requerir alguna asesoría lo atenderán.
JASJ