El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el panorama económico nacional sigue deteriorándose y para revertir esta tendencia es importante crear un ambiente de incentivos a la inversión, tanto de mexicanos, como de extranjeros, así como crear un entorno propicio para que las empresas realicen sus actividades.
“Creemos que las condiciones no son las más propicias y con algunos temas como el de la reforma energética, lejos de estimular esa inversión que se requiere para luego generar empleos y, posteriormente, el consumo, a las empresas se les detiene, entran en situaciones de cautela y eso hace que se desacelere esa inversión que tanto se requiere”, refirió el presidente Nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas.
En videoconferencia con medios, explicó que el panorama económico nacional sigue deteriorándose de forma importante ante la conjunción de diversos factores, entre los que destacan la debilidad de la dinámica de la actividad económica, que además está afectando las percepciones futuras del sector productivo, aunado a la incertidumbre creciente generada por un entorno de negocios cada vez más adverso.
El presidente Nacional del IMEF añadió que junto a esta coyuntura económica desfavorable, el año viene marcado por un repunte en la inflación, que de acuerdo con el Banco de México y el consenso de los analistas, sólo cederá gradualmente a lo largo del año.
Además, abundó, se dará un cambio en el ciclo monetario global que cambiará las condiciones prevalecientes en los mercados financieros y afectará la conducción de la política monetaria en México.
Así, “la perspectiva económica poco alentadora se ve exacerbada por un deterioro en el ambiente político interno: la persistente inseguridad en el país, homicidios vinculados al crimen organizado, los asesinatos a periodistas, la insistencia en empujar una reforma eléctrica contraria al mercado y la economía, acciones sorprendentes como pedir una pausa en las relaciones con España y difundir información privada de un periodista. Todos estos factores ahuyentan a la inversión, que es fundamental para que la economía crezca y haya prosperidad”, alertó Alejandro Hernánez Bringas.
AMP