"Al futbol siempre debe jugarse de manera atractiva; debes hacerlo de forma ofensiva, debe ser un espectáculo”, decía el futbolista y entrenador holandés Johan Cruyff.
La frase del creador del futbol total une la importancia que ha ganado la contienda deportiva como un evento más allá de la definición de jugadas y el éxtasis del triunfo, pero también como un fenómeno que ha repercutido en el ámbito del negocio.
Este es el caso del sector de televisores y pantallas, toda vez que sólo durante el Mundial de Rusia en junio y julio pasados, registró un importante boom.
La fiebre mundialista impulsó los ingresos de los fabricantes a alrededor de 7 mil millones de pesos, cifra que representa 11.5 por ciento de las ventas totales de todo año pasado, según la consultora Euromonitor Internacional.
El año pasado el sector de pantallas y televisores vendió alrededor de 60 mil 468 pesos; sin embargo, se prevé que el abaratamiento de los dispositivos haga crecer el volumen de los mismos, pero no así su valor, de acuerdo con especialistas.
No obstante, no todo es celebración, toda vez que el crecimiento de la industria durante la justa futbolera, puede generar un menor crecimiento en las ventas del sector durante el Buen Fin 2018, programa donde las pantallas y televisores son el segundo artículo más vendido.
Según un estudio Deloitte, en el la edición del Buen Fin 2014 la ropa y pantallas fueron las categorías más importantes. Para 2015 las ventas de dichos aparatos electrónicos representaron cerca de 21 por ciento; para 2016 bajó a 16 por ciento; mientras y el año pasado repuntó a 18 por ciento.
“Definitivamente, y eso lo vimos en el Mundial pasado, el impacto de las ventas del Buen Fin se diluye debido a las compras adelantadas por el Mundial de Futbol; sin embargo, seguirá siendo relevante la actividad promocional en la categoría de televisiones. No se espera que alcance el volumen de ventas que vimos durante la Copa del Mundo de Rusia", dijo en entrevista con MILENIO Jaime Negrete, director de Tecnología y Hogar en la consultora especializada en consumo, NPD México.
“En general, todas las marcas tuvieron un buen desempeño. El mercado contra el mismo periodo del año pasado (mayo-junio) tuvo un crecimiento de 40 por ciento, principalmente las pantallas de mayor tamaño”, dijo.
Expuso que las pantallas de mayor tamaño fueron las que mostraron las mejores ventas: las de 55 a 60 pulgadas tuvieron una tasa de crecimiento cercana a 80 por ciento.
De acuerdo con cifras del estudio La guerra de las pantallas, publicado por Nielsen en 2015, 63 por ciento de los consumidores considera que cuanto mayor sea el tamaño del televisor, mucho mejor.
“Un volumen importante del mercado son smart tv”, dijo. De acuerdo con el especialista, las pantallas que cuentan con conectividad a internet representan alrededor de 90 por ciento de las que se venden en el país.
Además, en contraste con el Mundial de Brasil 2014, las televisiones y pantallas tuvieron un incremento en su precio de aproximadamente 17 por ciento, debido principalmente a la adquisición de dispositivos cada vez más grandes, aunque no estima el valor total de las ventas en el sector durante la contienda deportiva de hace cuatro años.
La importancia del periodo mundialista es algo que los fabricantes del sector ya tenían contemplado. Es así que David Gold, director general del Hisense México, estima un crecimiento de 30 por ciento en el consumo de pantallas, derivado de la contienda deportiva.
Sin embargo, de acuerdo con el directivo de la empresa que recientemente adquirió 95 por ciento de Toshiba, por 12 mil 900 millones de yuanes, la temporada del Buen Fin y Navidad representa cerca de 40 por ciento del total de sus ingresos anuales.
Cifras de la consultora Euromonitor International destacan que en 2017 el mercado de televisiones y pantallas alcanzó un volumen de 5.8 millones de unidades y se espera que para 2022 alcance un monto por 6.4 millones de unidades.
Los mexicanos decidieron adelantar sus compras en el sector desde mayo. “Generalmente es un periodo en el que también hay una transición entre los nuevos modelos que ingresarán a la industria, pero este se impulsó además con el periodo del mundial”.
Durante las ventas del Mundial “el canal que tuvo un mejor desempeño fueron las departamentales, no tanto en la parte de comercio en línea. El e-commerce viene creciendo a tres dígitos, pero sigue siendo muy pequeño y para ese tipo de productos aún es muy importante la compra física, dijo Ismael Mata, directivo de NPD para elementos de Juguetería.
De acuerdo con cifras de la consultora, las tiendas de autoservicio fueron las que tuvieron una mayor importancia en ventas entre mayo y junio, con 57 por ciento de participación y un alza de 90 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; a estas le siguen las departamentales, con una representación de 31 por ciento y un crecimiento en ventas de 460 por ciento en el periodo; en tanto, las especializadas, con 12 por ciento de participación, mostraron un aumento en ventas por el Mundial de 14 por ciento, año contra año.
Futuro
De acuerdo con Euromonitor International, el valor de la industria de pantallas pasó de 40 mil 332 millones de pesos en 2012 a 60 mil 468 millones de pesos el año pasado.
La especialista estima que para el año 2022 se dé una disminución en el valor de la industria para colocarse en 34 mil 503 millones de pesos, una variación negativa de 49.9 por ciento, en contraste con las cifras de 2017.
La cifra contrasta con el alza en el número de artículos vendidos, pues en los próximos cuatro años se espera que se vendan alrededor de 6.4 millones de unidades, en contraste con los 5.8 millones que actualmente se comercian.
La consultora destaca que la caída en el valor de la industria tiene que ver con la expectativa en la disminución de los precios de pantallas, el auge de los servicios de streaming y el crecimiento en la penetración de internet.
Entre las marcas más importantes dentro del sector en el país se encuentran Samsung, con 17 por ciento de participación; Sony, con 16 por ciento del mercado y LG, con 15.1 por ciento de cuota. A estas marcas les siguen Hisense y Vizio.
De acuerdo con el texto “La industria electrónica en México”, realizado por ProMéxico, para la fabricación de televisores en el país, se estima que 94 por ciento de los componentes son de importación. Las familias de componentes más demandados y de mayor importancia para su producción son pantallas, semiconductores y componentes pasivos.
La dependencia de la Secretaría de Economía destaca además que México es el principal exportador de televisores de pantallas planas y uno de los más importantes proveedores de Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 98 por ciento de los hogares mexicanos tienen en promedio dos televisiones y es el medio de comunicación más relevante en el país.
Según Euromonitor, la tecnologías LCD en televisiones continúa siendo el sistema con las ventas más altas; sin embargo, el desarrollo del número de servicios streaming como Netflix, Claro video, Cinépolis Klic y ITunes, ha ayudado que las smart tv ganen relevancia en su penetración de mercado.
Destaca además que la tecnología de Oled Tvs ha hecho que compañías como LG y Sony destinen parte de sus esfuerzos a generar mayor tecnología en los mismos, aunque los precios de las mismas las ha mantenido principalmente en tiendas especializadas como Best Buy y departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool, a través de showrooms.
Diverso
Luego del consumo de pantallas, los juguetes jugaron un papel importante en la venta de productos. De acuerdo con Ismael Mata, director de NPD para elementos de juguetes, durante la temporada del Mundial hubo un alza de casi 100 por ciento en el consumo de artículos relacionados con el futbol, en contraste con el mismo periodo del año anterior. El monto por las ventas del sector alcanzó cerca de 16 millones de pesos.
Las categorías que vieron un mejor desempeño en este sentido, fueron las figuras de acción, infantiles y preescolares, peluches y juguetes para el exterior.
Sin embargo, dijo, “para la categoría de juguetes la temporada de fin de año seguirá siendo la más importante del mercado. El resto de los productos sí van a tener un ligero descenso en los siguientes meses pero seguramente a final de temporada van a retomar los niveles de venta habituales del mercado”.
CPR