Igual que miles de establecimientos comerciales en todo el país, 120 mil papelerías permanecieron cerradas por el confinamiento sanitario, algo que ha retrasado la distribución de productos para la próxima temporada escolar y por lo que más de la mitad de estos establecimiento se encuentra en riesgo de quiebra.
Diego Céspedes Creixell, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anafaeo), dijo a MILENIO que en tiempos "normales", los productores de papelería empiezan a distribuir desde abril, mes en el que el confinamiento fue más fuerte.
“En agosto se hace la venta para consumo, pero para poder tener los útiles en el consumo los fabricantes, que no tenemos capacidad para surtir todo en el mismo mes, empezamos a distribuir desde abril para que esté listo en agosto”, dijo el directivo.
- Te recomendamos Para empresas será “letal” la falta de apoyo del gobierno ante coronavirus: Concamin Negocios
De acuerdo con Céspedes, alrededor de 80 por ciento de las compras por regreso a clases se hace por el canal mayorista y pequeñas papelerías, en tanto el porcentaje restante se surte a través de las grandes cadenas de autoservicios y especializadas. Alrededor de 70 por ciento de las ventas del año se realizan en temporada de regreso a clases.
“La producción está lista, lo tenemos en inventario los fabricantes. Hay mucho en la bodega de los grandes mayoristas, la distribución para las pequeñas papelerías va prácticamente en cero. Los mayoristas van tarde más de un mes, nos urge que abran las papelerías para poderlas surtir”, afirmó el directivo.
De acuerdo con la consultora especializada en el mercado abarrotero mayorista, Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), durante abril la categoría de Papelería reportó una variación mensual negativa de 39.8 por ciento, en tanto en el comparativo anual bajó sus ventas 11.9 por ciento.
- Te recomendamos Comercios en riesgo de quiebra sino reabren en breve: Canaco Negocios
Al cuarto mes del año las ventas de cuadernos bajaron 37 por ciento; marcadores 51.9 por ciento; papel extendido cayó 42.6 por ciento; papel cortado, 44.7 por ciento; y lápices, cayeron 38.7 por ciento.
Prevén alza con regreso a clases
“Hay un problema en el consumo porque la economía de las familias está dañada. Esperamos que el regreso a clases va a ser muy fuerte porque además el inventario de útiles en casa ya se agotó, esperamos una buena temporada, pero es indeseable que nos abran las papelerías”, dijo el presidente de la Anafaeo.
Indicó que el sector genera alrededor de un millón y medio de empleos directos en el país. Además, se estima que entre 20 y 30 por ciento de la venta en temporada es competencia desleal, lo que causa preocupación en el sector para esta temporada.
La instancia solicitó que así como se realiza en entidades como Ciudad de México, se den vales a los padres de familia en lugar de útiles escolares directos para poder surtir sus listas con ellos
“Pedimos que den vales en lugar de útiles escolares. De tal forma que no se afecte el canal de distribución. Esto daña mucho porque la pequeña papelería deja de vender en su temporada más fuerte”, señaló.
GGA